Cristina Mas: "Gaza es el espejo del futuro"
La subjefe de Internacional del ARA comparte su experiencia en Oriente Próximo con suscriptores del diario
"Gaza es el espejo del futuro. Se está construyendo un nuevo mundo, en el que las reglas del juego han cambiado. El genocidio de Gaza tiene mucho que ver con la deriva mundial en la que rige la ley del más fuerte, liderada por la ultraderecha", puso de manifiesto Cristina Mas, subjefe de Internacional del ARA, en un encuentro con subscript. Preguntada por uno de los asistentes sobre el coste personal que le supone trabajar sobre el terreno en lugares de conflicto de Oriente Próximo, respondió: "El coste personal lo asumo, y es muy pequeño comparándolo con lo que sufren los ciudadanos de la zona. Como periodista, es mi trabajo y mi obligación explicar el genocidio de Gaza y poderlo explicar también me ayuda".
El encuentro tuvo lugar precisamente el momento en el que Israel anunció que retomaba los ataques contra Gaza, argumentando el incumplimiento del alto el fuego por parte de Hamás. Cristina Mas afirmó que esto es una muestra más de que "el plan impulsado por Donald Trump es de todo, menos un plan de paz".
En esta sesión Cristina Mas profundizó en las incertidumbres del conflicto. "¿Quién gobernará Gaza?", se preguntó en voz alta. "Ni Israel, ni Hamás, ni la Autoridad Palestina tienen un plan para el día siguiente de la guerra. Israel exige la destrucción completa de Hamás antes de negociar una tregua permanente. Hamás reclama la retirada total de las tropas y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación palestina. La Autoridad Palestina, debilitada y deslegitima." Habrá, pues, que seguir siguiéndolo de cerca.
Cristina Mas acaba de regresar después de dos semanas a Oriente Próximo, en la que ha explicado, en numerosos reportajes, situaciones invisibilizadas. Ha explicado, por ejemplo, la fatiga de la guerra en el ejército y la sociedad israelí (no son pocos los soldados que se suicidan y reclutas que no se presentan). No ha podido entrar en Gaza, puesto que hace tiempo que las autoridades israelíes impiden el acceso independiente de la prensa internacional a la Franja de Gaza. Sólo pudo acercarse hasta 500 metros de la frontera.
Sí ha hablado con personas de lugares de la Franja de Gaza, donde ella ha permanecido en otras ocasiones, que le han relatado desde dentro de la destrucción y la aniquilación de todo lo que hace posible la vida.
Si todavía no eres suscriptor del ARA y quieres participar en actividades como ésta puedes realizarteen este enlace.