Sucesos

Un ataque contra un acto judío en la playa de Bondi Beach de Sydney deja 16 muertos y 38 heridos

Un vendedor de fruta ha desarmado a uno de los atacantes, que han disparado contra una celebración de la festividad de la Hanukká

BarcelonaDieciséis personas murieron, incluida una niña de 10 años, y otras treinta y ocho resultaron heridas este domingo en la playa de Bondi Beach en la ciudad australiana de Sydney. Entre las víctimas se encuentra uno de los tiradores, y el otro fue trasladado al hospital en estado crítico, según informa la policía. El objetivo eran los participantes de la celebración de la festividad judía de la Hanukká, que comienza con un encendido de velas en la puesta del sol, donde había un millar de personas. Agentes de la lucha antiterrorista se están encargando de la investigación.

La policía ha dicho que los atacantes eran un hombre de 50 años (abatido por la policía) y su hijo de 24, que han disparado contra la multitud desde un puente de peatones utilizando armas largas, como Naveed Akram, vecino de Bonnyrigg, en el suroeste de Sydney. Según las autoridades uno de los sospechosos era conocido por los servicios de inteligencia, pero no se le consideraba una "amenaza inminente". Poco después del atentado se han localizado varios artefactos explosivos improvisados ​​en un vehículo cercano.

Cargando
No hay anuncios

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha dicho que el "ataque dirigido contra australianos judíos el primer día de la Hanukká, que debería haber sido un día de alegría, se ha convertido en un acto de maldad antisemita". El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, calificó el ataque de "acto cobarde de violencia terrorífica" que "representa los peores temores del terrorismo en Sydney". Y se ha solidarizado con los judíos de Australia.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado un "vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de la Hanukká en la playa de Bondi Beach". "Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, y oremos por la recuperación de los heridos, oremos para ellos y oremos por los que perdieron la vida", ha dicho en un comunicado oficial. "Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana", ha añadido. Entre las víctimas mortales se encuentra un ciudadano israelí, según Tel-Aviv, y el rabino Eli Schlanger, nacido en Londres.

Cargando
No hay anuncios

La heroicidad de un vendedor de fruta

Dos vídeos publicados en las redes verificados por la BBC muestran a dos hombres disparando desde un pequeño puente sobre la playa. El puente está a unos 50 metros de la zona de juegos infantiles del parque. En otro vídeo, también verificado, se ven agentes de la policía sobre el puente intentando reanimar a uno de los tiradores. El héroe de la jornada fue un vendedor de fruta de la zona, Ahmed al Ahmad, que se acercó por detrás de uno de los tiradores y le quitó el arma. La policía ha herido al hombre de dos disparos de bala, en la mano y en el brazo, pero se está recuperando, según ha dicho su familia. Las autoridades han admitido que su pronta respuesta ha salvado muchas vidas.

Cargando
No hay anuncios
Múltiples muertes en un atentado terrorista en Australia

This browser does not support the video element.

El ataque ha ocurrido casi exactamente once años después de que un hombre armado tomara dieciocho personas como rehenes en el café Lindt de Sydney. Dos rehenes y el atacante murieron después de un enfrentamiento que duró dieciséis horas. El de hoy es ya el atentado con más víctimas en Australia desde 1996, cuando un tirador abrió fuego indiscriminadamente contra la multitud en Port Arthur, en Tasmania, y mató a 35 personas. Precisamente ese ataque motivó la adopción de leyes restrictivas con la tenencia de armas.

Cargando
No hay anuncios

Una comunidad arraigada

Australia, el país que alberga la mayor proporción de supervivientes del Holocausto fuera de Israel, ha sufrido ataques antisemitas contra sinagogas, edificios y vehículos desde el inicio de la guerra de Israel en Gaza, en octubre del 2023. A finales del año pasado, la policía australiana creó un grupo federal de trabajo y las mujeres. Sinagogas de Sydney y Melbourne, donde viven la mayoría de los 116.000 judíos australianos, han sido objeto de incendios provocados y pintadas antisemitas. Otras instituciones judías, como un centro de atención infantil y un restaurante israelí, también fueron atacadas.

Cargando
No hay anuncios

El rey Carlos III, jefe de estado de Australia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y otros líderes internacionales han condenado el atentado y el crecimiento del antisemitismo.