Los EE.UU. llegan a los 800.000 muertos por covid-19 mientras la ómicron se dispara en el mundo

La OMS alerta de que la nueva variante se contagia a un ritmo "sin precedentes" y ya se ha confirmado en 77 países

S.S.
15/12/2021

BarcelonaLos Estados Unidos ya han superado los 800.000 muertos por covid-19, la cifra más alta del mundo. Mientras tanto, el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, advertía de que la nueva variante ómicron se está extendiendo a un ritmo "sin precedentes" y que ya ha sido confirmada en 77 países.

Los Estados Unidos todavía son el país que más está sufriendo la pandemia de covid-19, con 50 millones de casos confirmados y más de 800.000 muertos. De hecho, con el 4% de la población mundial, el país concentra el 15% de los 5,3 millones de muertos registrados en todo el mundo hasta ahora debido al covid-19. El segundo país con más víctimas mortales es Brasil, con más de 600.000 muertos, y en tercer lugar se sitúa India, con más de 400.000.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de los Estados Unidos, más de 200.000 muertos se han producido después de iniciar la vacunación, la primavera pasada. En las últimas semanas, los hospitales norteamericanos han empezado a sufrir de nuevo un incremento de ingresos por covid-19 debido a la variante delta, que supone hoy la mitad de los contagios en aquel país, según los expertos.

Cargando
No hay anuncios

Todo esto cuando la nueva variante del covid ómicron continúa disparada en todo el mundo. Se han confirmado casos en 77 países, según advertía Tedros Adhanom en una rueda de prensa este martes, en la que indicó que probablemente la ómicron ya debe estar en muchos más países donde todavía no se ha detectado oficialmente. La ómicron, detectada por primera vez en el sur de África, contiene varias mutaciones que hacen temer una mayor resistencia a las vacunas.

El director general de la OMS señaló que los primeros indicios apuntan a una ligera disminución del efecto de las vacunas en esta variante, e insistió en que esto es un motivo más para asegurar la equidad en la distribución de la vacuna. "Hasta que no se acabe con la inequidad, habrá pandemia", concluyó.