Los EE.UU. acuerdan el plan de 900.000 millones de dólares contra la pandemia

Incluye pagos directos de hasta 600 dólares por persona y 300 más cada semana para los parados

Albert Castellví Roca
22/12/2020

SabadellEl Congreso de los Estados Unidos ha aprobado esta madrugada de martes un plan de ayudas por valor de 900.000 millones de dólares (unos 740.000 millones de euros) con el objetivo de reimpulsar la economía del país ante los efectos de la pandemia de covid-19. Los líderes demócratas y republicanos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado llegaron a un acuerdo sobre estas medidas el domingo por la noche, después de un fin de semana de intensas negociaciones. El presidente electo, Joe Biden, ha celebrado la aprobación del paquete, pero ha advertido de que queda mucho trabajo por hacer y que al empezar el año el Congreso tendrá que aprobar su plan ante la pandemia.

Cargando
No hay anuncios

En el Congreso el resultado de la votación ha sido de 359 votos a favor por 53 en contra, y en el Senado de 92 a 6. La decisión es importante porque muchos de los programas de ayuda por la pandemia se acababan a finales de diciembre y 12 millones de estatunidenses podían perder la prestación de paro. Algunos legisladores se han quejado de que era imposible evaluar el contenido del plan, que con 5.600 páginas es probablemente el más voluminoso de la historia de las cámaras.

Entre estas medidas, el paquete prevé destinar 166.000 millones de dólares a ayudas directas a los ciudadanos: todos los adultos que cobren menos de 75.000 dólares anuales (unos 61.000 euros) recibirán un cheque de 600 dólares (491 euros), y otro igual por cada menor a cargo. Las personas que ingresen entre 75.000 y 99.000 dólares al año recibirán cantidades inferiores, que se irán reduciendo a medida que se incremente el salario.

Cargando
No hay anuncios

También está previsto que los parados puedan ver aumentar los ingresos en 300 dólares semanales (245 euros) durante once semanas. Así mismo, se destinarán 25.000 millones de dólares (más de 20.000 millones de euros) a ayudar a pagar el alquiler a personas con dificultades económicas y se alargará hasta el 31 de enero la prohibición de hacer desahucios, que estaba vigente desde septiembre pero que se acababa a final de año.

Por su parte, las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido más duramente el impacto de la pandemia tendrán a su disposición un fondo de 12.000 millones de dólares (casi 10.000 millones de euros), y también se ha previsto una partida de 82.000 millones (67.000 millones de euros) en ayudas para la escuela primaria.

Cargando
No hay anuncios

También recibirán ayudas empresas de sectores especialmente afectados por la crisis, como las aerolíneas (15.000 millones) y los cines, teatros y equipaciones culturales (15.000 millones más).

El paquete de estímulos a la economía prevé destinar 30.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros) a facilitar la distribución de vacunas contra el covid-19 y la adquisición por parte de personas con pocos recursos.

Cargando
No hay anuncios

El segundo más alto de la historia

El Congreso ya había aprobado un plan parecido en marzo, justo al inicio de la pandemia, pero muchas de las medidas que se preveían ya se habían agotado o estaban a punto de hacerlo. Ese paquete de estímulos fue el más importante de la historia del país, con 2,3 billones de dólares, y el que se ha pactado este fin de semana ocupa el segundo lugar. De todos modos, algunas de las medidas aprobadas hace nueve meses ahora se han rebajado: es el caso de los cheques de ayudas a los ciudadanos y a los parados, que se han reducido a la mitad. En cambio, se incluyen nuevas medidas, como las ayudas al sector cultural.

Cargando
No hay anuncios

"Finalmente hemos conseguido el acuerdo entre los dos partidos que el país necesitaba", destacó el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, en el momento de anunciar el pacto. Aún así, el líder demócrata en la cámara, Chuck Schumer, advirtió de que "quien piense que esta ley es suficiente no sabe qué está pasando en los Estados Unidos", y se comprometió a trabajar para sacar adelante un nuevo paquete de ayudas a partir del 20 de enero, cuando Joe Biden ya esté en la Casa Blanca. Biden, de hecho, saludó la aprobación de las medidas pero pidió al Congreso que planteara nuevos planes de estímulo de la economía para que él los firme una vez sea presidente. "Mi mensaje a todo el mundo que está sufriendo ahora mismo es que la ayuda ya llega", dijo el presidente electo en un comunicado.

Una vez aprobada en la Cámara de Representantes y en el Senado, la ley requerirá la firma del presidente Donald Trump para entrar en vigor, pero la Casa Blanca ya ha anunciado que no pondrá ninguna traba.

Cargando
No hay anuncios

La pandemia, disparada

Las nuevas medidas económicas llegan en un momento crítico en los Estados Unidos en cuanto al impacto del covid-19 sobre la salud. La cifras diarias de nuevos contagios y de muertos han llegado en las últimas semanas a los valores más altos desde el principio de la pandemia, y ya se han acumulado casi 17,9 millones de casos y 317.800 defunciones, más que en ningún otro país del mundo.