Estados Unidos

EEUU bombardea dos barcos en el Pacífico y mata a cinco personas

La operación ha estado cerca de la costa colombiana y los dos tripulantes han muerto, según el secretario de Defensa

Estados Unidos ataca otra narcollancha en el Mar Pacífico.
3 min

WashingtonEstados Unidos ha hecho un nuevo ataque militar contra una supuesta narcollancha, pero esta vez ha estado en aguas del Pacífico en lugar del Caribe, cerca de la costa colombiana. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha explicado a X este miércoles que los dos tripulantes de la embarcación han muerto y los ha comparado con el grupo terrorista Al Qaeda. Poco después ha golpeado un segundo barco donde han muerto otras tres personas. "Los narcoterroristas que pretenden llevar veneno a nuestras costas no encontrarán ningún puerto seguro en lugar de nuestro hemisferio. Del mismo modo que Al Qaeda hizo la guerra a nuestra patria, estos cárteles están haciendo la guerra en nuestra frontera y en nuestra gente", ha escrito.

Una vez más, Estados Unidos vuelve a ejecutar a personas de forma unilateral, sin presentar ningún tipo de prueba contra ellas y sólo bajo el justificante de tener información interna que les vincula al narcotráfico. El único marco al que se está acogiendo la administración Trump para operar fuera de sus fronteras es una orden ejecutiva firmada por el presidente en la que catalogó a determinados cárteles como organizaciones terroristas.

Washington lleva semanas sonando los tambores de guerra frente a Venezuela, mientras ahora extiende su campaña de presión militar encubierta bajo la guerra contra el narco también en Colombia, justo después de que el presidente Gustavo Petro denunciara este tipo de operaciones de Estados Unidos.

Estados Unidos ataca un supsoado barco de narcotraficantes en el Pacífico cerca de Colombia.

Pese a no haber identificado a los supuestos narcotraficantes como colombianos, la operación en aguas internacionales del Pacífico cerca de la costa colombina coincide con el último enganche entre Petro y Donald Trump. El fin de semana el presidente estadounidense acusó al dirigente de izquierdas colombiano de ser un "líder de la droga" por haber denunciado los ataques militares que Washington ha estado haciendo en el Caribe, cerca de la costa de Venezuela.

Primeras denuncias de familiares

"Los oficiales estadounidenses están decididos a asesinar y violar nuestra soberanía marítima", había escrito Petro a raíz de una de las primeras denuncias contra el gobierno estadounidense por los ataques al Caribe. Petro ponía de relieve que uno de los hombres fallecidos en una de las operaciones militares de septiembre contra una supuesta narcollancha es un pescador colombiano, Alejandro Carranza, de 40 años. La familia de Carranza ha negado las acusaciones de la Casa Blanca. "¿Por qué le han quitado la vida de esa manera?", lamentaba su esposa, Katerine Hernández, en la agencia AFP.

Desde que Trump lanzó las operaciones en el Caribe el ejército de EEUU ha asesinado a más de 30 personas, apareciendo varias denuncias contra la Casa Blanca por parte de familiares de pescadores que habrían sido víctimas. Chad Joseph, un chico de 26 años originario de Trinidad y Tobago y que ahora vive en Venezuela, podría ser otra de las personas fallecidas en manos de Estados Unidos en su supuesta guerra contra el narco.

La madre de Joseph, Lenore Burnley, contaba en el The New York Times que la última vez que supo algo de su hijo fue cuando él le dijo que iba a hacer un viaje corto en lancha para volver a casa. Aún no ha vuelto y Burnley teme lo peor. La familia de Chad Joseph es una de las primeras en declarar públicamente que cree que uno de sus seres queridos iba a bordo de una de las embarcaciones abatidas, y alerta de que con él viajaba un vecino que también ha desaparecido.

Hasta ahora, todos los ataques militares se habían centrado en las aguas caribeñas que bañan las costas venezolanas –al otro lado del continente– en un claro gesto de presión al régimen de Nicolás Maduro, quien ha visto cómo EEUU también ha desplegado barcos de guerra al borde de sus aguas y han desplegado barcos de guerra.

Al igual que ha hecho con Petro, Trump también acusó a Maduro de tener vinculación con el Cártel de los Soles y permitir el narcotráfico dentro de su país, aunque Venezuela está muy lejos de ser uno de los principales exportadores de droga de Latinoamérica. En el caso de Petro, Trump también ha castigado a Bogotá congelando toda la ayuda económica al país. Aún así, no está claro qué impacto puede tener esta suspensión, ya que buena parte de la financiación exterior de EEUU hace ya tiempo que quedó completamente bloqueada con los recortes iniciales del gobierno.

Las acusaciones del presidente estadounidense suman un nuevo episodio al serial de enganches con el dirigente colombiano, al que EEUU revocó el visado en septiembre tras participar en una manifestación propalestina en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

stats