5 mapas para entender dónde se decidirán las elecciones de Estados Unidos
Te hacemos una recopilación de los gráficos para poder seguir la batalla en la Casa Blanca del próximo 5 de noviembre de 2024
BarcelonaLas elecciones en Estados Unidos siempre se acaban decidiendo en unos pocos estados. Y esto es por culpa del sistema electoral: para ganar es necesario conseguir al menos 270 de los 538 electores o votos electorales en juego.
¿De dónde salen estos votos electorales? Cada uno de los 50 estados de Estados Unidos tiene asignado un número de electores o votos electorales concreto en función principalmente de su población. Por ejemplo, California, el estado más poblado, es quien más electores asigna: este año son 54 (varían de una elección a otra en función de censo). La dificultad proviene del hecho de que, según el sistema electoral estadounidense, el candidato que alcanza el mayor porcentaje de voto en un estado se lleva a todos los electores de ese estado (es el sistema llamado 'the winner takes it all'). Es decir, los 54 votos electorales de California serán todos para un candidato (todo indica que será Harris) y el otro se queda sin nada.
Es por este motivo que a menudo las elecciones se deciden por muy pocos votos de diferencia en algún estado concreto que ofrece al ganador los votos electorales clave para superar la frontera de los 270.
Aquí te hacemos una recopilación de los mapas y datos clave de estas elecciones, para entender dónde se decidirá el futuro presidente o futura presidenta de Estados Unidos.
Encuestas en empate técnico
Las encuestas han fluctuado en los últimos meses pero han mostrado claramente un empate en varios estados, que se convierten en los principales campos de batalla de la campaña.
La retirada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la carrera electoral, ha dado la vuelta del todo a las encuestas como puede observarse en este gráfico. Aunque la nueva candidata, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, empezó la carrera por detrás de Trump, enseguida se impuso y parecía ganar distancia. Pero en los últimos días, la tendencia comienza a invertirse y las distancias se acortan.
Sin embargo, desde el principio la diferencia en intención de voto entre Trump y Harris no ha superado en ningún momento los dos puntos porcentuales que constituyen el margen de error de las encuestas. Es decir, estamos frente a un empate técnico cada vez más ajustado.
¿Qué ocurrió en el 2020?
Hace cuatro años, Joe Biden ganó con 81,2 millones de votos y 306 electores frente a Donald Trump, que obtuvo 74,2 millones de votos y 232 electores.
¿Cómo lo hizo? Biden logró dar la vuelta al resultado del 2016 en cinco estados:
- Recuperó parte del llamado muro azul (los estados industriales alrededor de los grandes lagos que tradicionalmente habían votado demócrata) y consiguió que Wisconsin, Michigan y Pensilvania volvieran a votar demócrata después de haber optado por Trump frente a Hillary Clinton hacía cuatro años. Pero fueron victorias muy ajustadas: en Wisconsin ganó por sólo 20.000 votos (un punto porcentual) y en Pensilvania por unos 81.000 votos (dos puntos porcentuales).
- Consiguió, por un estrecho margen de sólo 10.457 votos (0,3 puntos porcentuales), la primera victoria demócrata en Arizona desde 1996.
- Consiguió, también por sólo 11.779 votos de diferencia (0,23 puntos porcentuales), la primera victoria demócrata en Georgia desde 1992.
¿En qué hay que fijarse en estas elecciones?
Este 2024, la carrera hacia la Casa Blanca se decidirá en estos siete estados, los llamados estados clave o swing states, donde las encuestas muestran empates o resultados demasiado ajustados todavía.
Se trata, pues, de los cinco estados que votaron a Joe Biden en el 2020 y habían votado a Donald Trump en el 2016 (Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin), y otros dos estados que en el 2020 se ganaron por un margen de tres puntos porcentuales o menos: Carolina del Norte (que se llevó Trump) y Nevada (que fue para Biden). Las encuestas confirman, de hecho, un empate técnico en estos siete estados clave.
Georgia y Arizona, que desde el año 2000 habían votado siempre republicano, dieron la sorpresa en el 2020 cuando se decantaron por Biden. Sin embargo, las encuestas apuntan a que este año hay más probabilidad de que vuelvan a teñirse de rojo.
Los electores en juego en cada estado
El número de electores o votos electorales de cada estado los ve en este mapa, depende de varios indicadores pero sobre todo de la cantidad de población del estado.
Después de California (bastión demócrata), los que más votos electorales dan son Texas con 40 (que se llevará a Trump, según las encuestas), Florida con 30 (muy probablemente para Trump también) y Nueva York con 28 (bastión demócrata) . De los estados clave que pueden decidir la carrera este 2024, Pensilvania es quien otorga más electores, 19, seguido de Georgia y Carolina del Norte, con 16 cada uno, y Michigan con 15.
Los bastiones azules y rojos
Desde 1988 hay 20 estados (de un total de 50) que han votado siempre por el mismo partido, siete de ellos en el Partido Demócrata y 13 en el Partido Republicano. A esto se suman otros ocho estados que hicieron cambios entre 1988 y 1992, pero que desde entonces también han votado de forma consistente por uno u otro, y por tanto se consideran también bastiones seguros.
De las últimas ocho elecciones presidenciales, las que lograron cambiar de color más estados fueron las de 1992 cuando Bill Clinton ganó a George Bush padre. Un total de 22 estados cambiaron su voto respecto a las elecciones anteriores, y en muchos casos respecto a su voto histórico, por lo que se citan estas elecciones como el año de realineación política. Estados que habían sido tradicionalmente republicanos, como California, se convirtieron en demócratas y lo fueron siempre más después de aquello. Ninguna otra elección posterior ha logrado cambiar tantos estados.