El 72% de los votantes de EEUU cree que Biden no debería presentarse a la reelección

Una encuesta realizada por YouGov sitúa a Trump como el ganador del debate de la CNN

3 min
El presidente de EEUU, Joe Biden, el pasado sábado en Nueva York.

WashingtonEl balance de daños de la actuación de Joe Biden durante el debate electoral ya se empieza a cuantificar: el 72% de los votantes cree que Biden no debería presentarse a la reelección. La encuesta, publicada este domingo, está hecha por YouGov por encargo de la CBS y capta una imagen del momento. La desalentadora cifra se ha sabido mientras Biden pasaba el fin de semana rodeado de su familia en Camp David para reponerse del batacazo.

Si Biden no renuncia y sigue siendo el candidato de los Demócratas en noviembre –como dijo el viernes que hará– se encontrará con unas cifras muy difíciles de darle la vuelta. En febrero ya había un 63% de los votantes que creían que Biden no iba a presentarse a la reelección, y tras el debate la cifra ha crecido nueve puntos. Según el New York Times, las conversaciones en Camp David van en la línea de cómo reconducir la campaña de Biden y no tanto en el hecho de que tenga que dar un paso al lado. Su mujer, Jill Biden, es la primera en animarle a seguir.

Cuando se pregunta a los encuestados por qué creen que Biden no debería optar a la reelección, el principal motivo es la edad (86%), mientras que el 71% apunta a las decisiones que podría tomar en el cargo, el 66% en su historial como presidente y el 56% duda de su capacidad para hacer campaña de forma efectiva.

El 72% de electores tampoco piensan que Biden tenga las capacidades mentales y físicas necesarias para ser presidente. Son 7 puntos más cuando se formuló esta misma pregunta a principios de junio. Por contra, respecto a Trump el electorado está dividido entre el 50%, que cree que sí tiene las capacidades mentales y físicas suficientes para ser presidente, y el 49%, que cree que no. Aunque la cifra sea mejor que la de Biden, también muestra el cruce en el que se encuentra la sociedad estadounidense.

La respuesta sobre si Biden debería ser el candidato cambia mucho cuando se pregunta a los votantes demócratas: el 55% creen que Biden debe seguir y el 45% creen que debería retirarse. Las horas posteriores al debate, Biden intentó sacudirse la etiqueta de anciano débil con un mitin en Carolina del Norte en el que mostraba una energía y una claridad que no tuvo en el plató de la CNN.

Nerviosismo entre los donantes

El nerviosismo no sólo se ha extendido en el partido, sino entre los donantes del Partido Demócrata. Las horas posteriores al debate los teléfonos del equipo de campaña no paraban de sonar con una pregunta: ¿y ahora qué? Tras justificarse en Carolina del Norte ante los electores, también lo hizo el sábado en Nueva Jersey en un acto de recaudación de fondos. "Entiendo la preocupación después del debate –dijo Biden– no tuve una gran noche. Pero voy a luchar más y os necesito aquí para conseguirlo." No solo existe el temor a una fuga de votos, sino también a una fuga de donantes en la recta final de la campaña, lo que debilitaría aún más la posición del Partido Demócrata.

"El seguimiento realizado durante el debate nos muestra que estamos convirtiendo a más votantes indecisos que Trump, en gran parte debido a su conducta el 6 de enero, así como a nuestra lucha por la clase trabajadora, cosa que él no fa. De hecho, lo más importante son las mentiras de Trump", aseguró Biden en el encuentro.

La realidad que muestra la encuesta de YouGov es que Trump ganó el debate. Cuando se pregunta quién expuso las ideas de forma más clara, tenía un aspecto presidencial, inspiraba confianza y hablaba de política, el republicano alcanzaba porcentajes de entre el 43% y el 47%, mientras que Biden apenas alcanzaba el 35%. Curiosamente, el 40% de los encuestados sí cree que Biden dijo la verdad durante el debate, mientras que sólo el 32% cree que Trump fuera sincero.

stats