Se agota la esperanza de encontrar supervivientes entre los 170 desaparecidos en las inundaciones de Texas
Al menos 119 personas murieron en ese estado y otras tres en Nuevo México por las riadas
BarcelonaLos equipos de investigación siguen trabajando este miércoles para encontrar a alguna de las 170 personas que continúan desaparecidas tras las graves inundaciones del pasado fin de semana en Texas, que dejaron al menos 119 muertos, entre los que muchas criaturas. vida.Además de las 119 personas muertas en Texas, las inundaciones también mataron a otras tres personas en el estado vecino de Nuevo México. Mystic, un campamento de verano cristiano para niñas construido a orillas del río. Un total de 27 personas del campamento, entre niñas y monitoras, murieron en la riada, según informó el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha. inundaciones históricas de este julio en Texas.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha advertido de que la cifra de víctimas mortales probablemente seguirá aumentando a medida que las aguas de las inundaciones retrocedan.
pueblo de Ruidoso, en las montañas, 217 km al sudeste de Albuquerque, la ciudad más grande del estado, según informa Reuters. Dudas sobre las alertas y la respuesta
Los científicos alertan desde hace tiempo que la crisis climática está generando que acontecimientos extremos como éstos sean cada vez más intensos y frecuentes. Pero los recortes de la administración Trump en los servicios de meteorología de todo el país y del estado de Texas también han complicado enormemente la prevención de estos episodios. Según una información del The Texas Tribune, la alerta meteorológica sobre la gravedad de las lluvias se trasladó a las autoridades sólo 3 horas y 21 minutos antes de que se desatara lo peor, pero no está claro cuándo la vieron exactamente estos responsables ni cómo reaccionaron.
En la rueda de prensa de este miércoles, el sheriff se ha sometido de nuevo a un intenso interrogatorio periodístico sobre cuánto tiempo tardaron los funcionarios en responder a las alertas de Código Rojo sobre las inundaciones la madrugada del 4 de julio, pero Leitha se ha negado a responder desaparecidas y que más tarde ya se realizará un análisis completo de lo que funcionó mal. "Responderemos estas preguntas –ha dicho–, ¿no puedo decirles cuándo, una semana o dos, de acuerdo? Llegaremos. No intentamos desviarlas", ha dicho.
El gerente de la ciudad de Kerrville, Dalton Rice, decía por su parte que la cantidad de lluvia superó las predicciones y cayó tan rápido que no hubo tiempo suficiente para ordenar evacuaciones sin poner más en peligro a las personas. Abbott dijo el martes que la cámara legislativa de Texas convocaría una sesión especial a finales de este mes para investigar la respuesta de emergencia y proporcionar financiación para la ayuda en caso de desastre.