Estados Unidos

Biden bate récords e indulta a 1.500 personas en un solo día

Se trata de la mayor condonación de penas que ha hecho un presidente estadounidense de una sola vez

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concedido este jueves 39 perdones presidenciales y ha conmutado la sentencia a otras 1.500 personas, en el mayor indulto que ha hecho nunca un presidente estadounidense en un solo día. La Casa Blanca lo ha hecho público este jueves, pero no ha dado la lista de nombres de las personas que se beneficiarán.

Lo único que ha trascendido es que cientos de aquellos que verán conmutada su sentencia fueron puestos en confinamiento domiciliario durante la pandemia de cóvid-19. Biden ha dicho que la lista de indultados incluye a personas "que han mostrado una rehabilitación exitosa y han mostrado su compromiso con fortalecer y hacer más seguras a sus comunidades". "Estados Unidos se construyó sobre la promesa de posibilidades y segundas oportunidades", afirmó Biden en un comunicado. Los indultos son para Biden un compromiso de "ayudar a reunir a las familias, fortalecer a las comunidades y reintegrar a los individuos a la sociedad".

Cargando
No hay anuncios

El indulto elimina la condena, mientras que la conmutación de la sentencia deja el veredicto intacto, pero reduce la pena.

La decisión llega, de hecho, cuando los republicanos en el Congreso –que toman el control de la cámara la próxima semana– presionaban para que miles de presos federales que habían sido puestos en arresto domiciliario volvieran a las cárceles. Desde la justicia, en cambio, se argumentaba que el programa domiciliario había sido un gran éxito, al reducir la tasa de reincidencia respecto a la de los internos en las prisiones federales. Biden también ha argumentado que muchas de estas personas habrían recibido condenas más bajas si hubieran sido acusadas de acuerdo a las leyes actuales.

Cargando
No hay anuncios

Las 39 personas que han recibido el perdón presidencial de Biden tenían veredictos condenatorios por delitos no violentos, que han quedado totalmente borrados, incluidos los delitos de drogas. Entre ellos se encuentra una mujer que había trabajado en equipos de emergencias durante desastres naturales; un diácono de la Iglesia que había trabajado como consejero de adicciones y de juventud; un estudiante de doctorado en biociencias moleculares, y un veterano militar condecorado, explica The Guardian.

Protección delante de Trump

Biden también ha anunciado que en las próximas semanas tomará medidas para "brindar segundas oportunidades significativas y seguir revisando indultos y conmutaciones adicionales". Fuentes citadas por el diario The New York Times aseguran que la administración demócrata está debatiendo si emite indultos generales para varias personas que son percibidas como enemigos para Trump, para protegerlas del "castigo" con el que las ha amenazado.

Cargando
No hay anuncios

Este mismo mes, Biden sorprendió a todo el mundo concediendo el perdón presidencial a su propio hijo, Hunter Biden, acusado de mentir sobre su drogadicción por comprar un arma. En los siguientes días también ha concedido el perdón a personas cercanas a su hijo relacionadas con el caso.

Hasta ahora, Biden tenía el récord de ser el presidente que menos personas había perdonado durante su mandato en toda la historia de la presidencia de Estados Unidos, pero eso ha quedado en nada con el indulto masivo de este jueves . En su primer mandato, el ahora presidente electo Donald Trump concedió la clemencia a 237 personas, incluidos 143 perdones presidenciales y 94 sentencias conmutadas.

Cargando
No hay anuncios

En su último día en el poder, el presidente Barack Obama estableció un nuevo récord en cuanto a medidas de clemencia cuando conmutó las sentencias de 330 presos condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas. En total, el demócrata llegó a conmutar las sentencias de 1.715 personas, incluidas 568 que habían sido condenadas a cadena perpetua, según Efe.