Estados Unidos

Trump anuncia el cierre total del espacio aéreo de Venezuela y la tensión militar escala

Las principales aerolíneas internacionales ya habían suspendido vuelos esta semana después de una primera advertencia de EEUU

Maduro en una visita a la base militar de Maracay.
ARA
30/11/2025
4 min

BarcelonaLa guerra psicológica de Washington contra Nicolás Maduro no cesa y cada vez parece más factible una posible acción militar estadounidense contra Venezuela. Este sábado, un nuevo episodio: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido en un mensaje a través de su red social Truth Social de que las aerolíneas y los pilotos de todo el mundo deben considerar "cerrado totalmente" el espacio aéreo de Venezuela. "En todas las líneas aéreas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: rogamos que tenga en cuenta que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá totalmente cerrado. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump", dice el mensaje del mandatario, que no aclara ninguna circunstancia relacionada con el en un momento de gran tensión entre ambos países. La medida aísla algo más al país latinoamericano.

El ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha calificado la medida del gobierno de Trump como "otra agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo venezolano" y ha afirmado que Estados Unidos está demostrando "ambiciones coloniales" en América Latina. También ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace lo que describe como un acto inmoral de agresión.

El tráfico aéreo en Venezuela, sin embargo, lleva una semana prácticamente paralizado, después de que el lunes la Fuerza Aérea de Estados Unidos emitiera una alerta advirtiendo del riesgo de sobrevolar el país debido al deterioro de la seguridad y al aumento de la actividad militar, marcada por los bombardeos de Washington a las supuestas. Ante el aviso, compañías como Iberia, Air Europa, Latam, Avianca, TAP, Plus Ultra o Turkish Airlines cancelaron de inmediato sus operaciones.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela dio a las aerolíneas un plazo de 48 horas para reanudar sus operaciones, bajo la amenaza de retirarles las licencias. Como las compañías ignoraron la orden, el gobierno de Nicolás Maduro dejó sin efecto los derechos de tráfico aéreo de Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol.

El sábado, sólo un puñado de aeronaves seguían moviéndose por el cielo venezolano, según el rastreador de vuelos Flightradar. Eran sobre todo aviones pequeños, avionetas y jets privados, aunque todavía había algún vuelo interno operado con aviones comerciales, según los datos de la plataforma.

Llamada entre los líderes

Tal y como avanzó el diario The New York Times, Donald Trump mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que ha confirmado este domingo. "No quiero hacer ningún comentario. La respuesta es sí", ha dicho el presidente de Estados Unidos ante los periodistas a bordo del Air Force One.

La conversación, según el diario, fue vía llamada telefónica y se produjo pocos días antes de que el departamento de Estado declarara como grupo terrorista el cártel de Los Soles y situara a Maduro como su líder. De hecho, el secretario de Estado, Marco Rubio, era otra de las personas que estaba presente en la llamada telefónica con el dirigente venezolano. Pese al contacto entre ambos países, la escalada ha seguido creciendo.

El pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa" en la zona. Y el jueves, en una llamada con militares por el Día de Acción de Gracias, el presidente estadounidense avisaba de que las fuerzas armadas "empezarán muy pronto" a "detener a los narcotraficantes de Venezuela" por el suelo, después de que lasacciones militares por marhayan sido un éxito, según remarcó. "Probablemente habéis notado que ya no quieren entregar [las drogas] por mar y empezaremos a detenerlos por el suelo. Además, por el suelo es más fácil, pero esto empezará muy pronto", dijo Trump.

La advertencia se produce en el contexto de los bombardeos estadounidenses contra lanchas en el Caribe, que han causado varios muertos y que se llevan a cabo con el argumento —no demostrado— de la lucha contra el narcotráfico, en la que también se implica a las autoridades venezolanas y, especialmente, a Maduro.

Trump justifica las acciones militares con el argumento de que los supuestos narcotraficantes "están enviando su veneno a Estados Unidos, donde matan a miles de personas cada año". "En las últimas semanas habéis estado trabajando para detener a los narcotraficantes de Venezuela, que hay muchos, aunque ya no hay muchos que vengan por mar", dijo, y alabó los ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, donde las fuerzas estadounidenses han matado a más de ochenta. Estos ataques se han llevado a cabo sin autorización del Congreso, lo que ha suscitado críticas de expertos jurídicos y demócratas, que acusan al gobierno de atacar intencionadamente civiles que pueden ser sospechosos de delitos, pero que no son combatientes. Según Trump, los ataques han logrado detener "el 85% del flujo de drogas por mar". No se ha presentado todavía ningún dato ni correlación causal con base en que confirme estos datos.

stats