El mayor cohete de Elon Musk estalla sobre el golfo de México y obliga a desviar vuelos
La nave más potente del mundo falla en su séptimo lanzamiento de prueba y amenaza con retrasar los planes espaciales del magnate

BarcelonaUno cohete Starship de la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk, estalló sobre el golfo de México minutos después de despegar desde Texas y forzó varios vuelos comerciales a alterar su rumbo para evitar los restos de la explosión Este no es un cohete cualquiera: se trata de la nave. insignia de Space X, el más gordo y potente del mundo, que todavía está en desarrollo. de haber realizado algunas actualizaciones. Llevaba una carga simulada de satélites, pero no tripulación Ocho minutos después del lanzamiento, la sala de control de Space X ha perdido el contacto con la nave. en X (antiguo Twitter) por el propio Elon Musk se puede ver cómo varias estelas luminosas empiezan a caer desde el cielo. Reuters, los restos luminosos de la explosión habrían pasado sobre la capital haitiana, Puerto Príncipe. sin embargo, ha obligado a desviar decenas de vuelos comerciales hacia otros aeropuertos y muchos aviones han alterado el rumbo para evitar que los restos los impactaran, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha explicado que ha ralentizado aviones brevemente y también ha desviado otros que circulaban por la zona donde caían los desechos espaciales. después se han podido reanudar las operaciones con normalidad. Florida, han acumulado retrasos de unos 45 minutos.
¿Pero qué ha fallado en este séptimo lanzamiento de prueba? ", ha explicado el director de comunicaciones de SpaceX, Dan Huot. El estadio superior de la nave había sido sometido a "actualizaciones significativas" antes de este último lanzamiento fallido, según explicó la empresa antes de la prueba. Estaba previsto que la nave hiciera un descenso controlado sobre el océano Índico.
Musk ha explicado que, según una evaluación preliminar, la debido a la explosión ha sido un escape interno del combustible de oxígeno líquido que ha elevado excesivamente la presión y ha roto el cohete. probable que la FAA abra una investigación sobre el suceso que deje el Starship en el suelo mientras se aclaran las circunstancias del incidente Así ha ocurrido en ocasiones anteriores con otras pruebas fallidas de la nave. el objetivo de Musk de hacer al menos doce lanzamientos de prueba este año.
El fracaso de la prueba del Starship, el gran cohete de Elon Musk, se ha producido justo al día siguiente de la primera prueba del nuevo cohete de Blue Origin, la compañía competidora fundada por el multimillonario Jeff Bezos. La nave del propietario de Amazon despegó este jueves con éxito y se puso en órbita por primera vez, aunque no logró aterrizar al propulsor recuperable.
Pese a que todavía está en desarrollo, está previsto que el cohete Starship de la empresa de Musk forme parte del programa Artemis de la NASA, que devolverá a los seres humanos a la Luna. Actuará como módulo lunar.