Estados Unidos

Continúa la guerra: Musk apuesta por fundar un partido político y Trump la amenaza con "el monstruo DOGE"

La batalla entre los dos multimillonarios se agrava ante la tramitación en el Senado de la gran ley de gasto público de Trump

ARA
01/07/2025

BarcelonaLa batalla entre Elon Musk y Donald Trump sigue. Y sube de tono. Musk ha intensificado sus reproches y ha llegado a sugerir que podría fundar un nuevo partido para enfrentarse a Trump y el presidente le ha respondido amenazándole con aplicarle toda la fuerza de los recortes públicos, una amenaza velada a sus empresas que reciben dinero de la administración, como SpaceX.

La nueva trifulca ha sido motivada por el mismo que desató el enfrentamiento entre los dos multimillonarios y la salida de Musk del gobierno de Trump: la gran ley de gasto de Donald Trump que acaba de recibir el visto bueno del Senaque la Cámara de Representantes podría aprobar esta misma semana. "A cada uno de los miembros del Congreso que hicieron campaña para reducir el gasto gubernamental y que después han votado inmediatamente por el mayor aumento de la deuda de la historia, verán su cabeza en este cartel durante las primarias", ha dicho Musk en un tuit a X con la imagen de un Pinocho y la palabra mentiroso en letras muy grandes.

Cargando
No hay anuncios

Horas más tarde ha añadido otro tuit: "Si esta loca ley de gasto se aprueba, el Partido América se formará al día siguiente", amenazó.

Cargando
No hay anuncios
Mensaje de Musk en X

Unas palabras que han recibido enseguida la respuesta del propio Trump. Los periodistas le preguntaron si pensaba "deportar" a Musk y Trump respondió: "No sé, tendremos que mirarlo". "¿Sabéis qué es el DOGE? El DOGE es el monstruo que quizás tenga que volver atrás y comerse Elon", ha dicho Trump, hablando del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que lideró el propio Musk hasta que se marchó del gobierno y que impuso los recortes más drásticos en el gasto público. "Elon está cabreado por la eliminación de los incentivos a los coches eléctricos [...]. Nadie quiere un coche eléctrico, yo no quiero", ha dicho Trump, pero ha advertido de que su antiguo aliado "podría perder mucho más".

Cargando
No hay anuncios

La respuesta a los mercados no ha tardado en llegar. Las acciones de Tesla han caído más de un 4% durante la sesión del martes por la tarde, aunque menos que en el último enganche entre ambos líderes a principios de junio. Las empresas de Musk, especialmente Tesla y SpaceX, se benefician de un conjunto de contratos, subvenciones y créditos federales que han proporcionado a las compañías decenas de miles de millones de dólares durante años. Más allá del programa de apoyo a la compra de coches eléctricos que la ley amenaza, el imperio de Musk necesita una regulación flexible a nivel estatal y federal de los vehículos autónomos –su última gran apuesta–. Sobre todo porque el fabricante de automóviles eléctricos invierte fuertemente en un proyecto de taxi autónomo que ya se está probando en Texas.

Algunos empresarios ya se han sumado a la propuesta de Musk para crear un nuevo partido. El ex candidato a las primarias demócratas del 2020 Andrew Yang afirma que ha contactado con Musk con la idea de fundar un tercer partido juntos que pueda liquidar el bipartidismo de demócratas y republicanos. Yang ya impulsó una iniciativa independiente llamada Forward Party, que no llegó a levantar el vuelo, y Musk no parece interesado en colaborar con el ex demócrata. Crear un nuevo proyecto político no sería un gasto menor para el fundador de Tesla, que ya gastó alrededor de 300 millones de euros en apoyar a Trump ya los republicanos en las elecciones de 2024.