Estados Unidos

El departamento del Tesoro de EEUU reconoce que ha sido 'hackeado' por piratas financiados por China

El anuncio llega semanas después de que la administración Biden admitiera que China había penetrado en los sistemas de telecomunicaciones estadounidenses

ARA
y ARA

Un grupo de piratas informáticos financiados por China accedieron a principios de diciembre al departamento del Tesoro de Estados Unidos de América a través de los ordenadores de los empleados, en el que el gobierno califica de "importante incidente de ciberseguridad". En una carta dirigida a los legisladores, el departamento del Tesoro explicaba que el 8 de diciembre la compañía BeyondTrust les había informado de que hacker había conseguido una clave de seguridad que le permitía tener acceso remoto a algunos ordenadores y documentos que había. "Basándonos en los indicadores disponibles, el incidente se ha atribuido a un actor con apoyo estatal chino", decía la carta. En concreto, añadía, se trataría de una amenaza avanzada persistente, un término que se utiliza para referirse a ataques que no son puntuales ni con un objetivo escogido al azar, sino que utilizan diferentes técnicas hasta que consiguen entrar en un sistema escogido deliberadamente. Justo después del ataque, la empresa de ciberseguridad alertó al departamento, y no ha sido hasta ahora que han podido evaluar por completo el impacto de la filtración.

El anuncio llega semanas después de que la administración Biden admitiera que China había penetrado en los sistemas de telecomunicaciones estadounidenses y había obtenido acceso a conversaciones telefónicas ya mensajes de texto de funcionarios estadounidenses, según el New York Times.

Cargando
No hay anuncios

En declaraciones a NBC News, un portavoz del Tesoro afirmó que el servicio BeyondTrust había "estado desconectado" y que en estos momentos "no hay ninguna evidencia que indique que el actor de la amenaza haya continuado accediendo en los sistemas o en la información del Tesoro". El departamento trabaja con el FBI y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad para determinar el impacto del incidente, aseguró el portavoz.

"Acusaciones infundadas sin pruebas"

"China siempre se ha opuesto a todas las formas de piratería informática". Así de contundente fue la portavoz del ministerio chino de Acción Exterior, Mao Ning, en una rueda de prensa esta madrugada cuando le preguntaron por el supuesto ataque. Así pues, el gobierno de Xi Jinping niega las acusaciones de Estados Unidos, a las que reprocha que no tiene pruebas para demostrar el ataque, y lamenta que no es la primera vez que debe reaccionar a una noticia como esta. "China ha dejado clara su postura en reiteradas ocasiones sobre este tipo de declaraciones", espetó Ning, quien concluyó que son "acusaciones infundadas sin pruebas".