Un muy enérgico Biden alerta a los estadounidenses de los peligros de un nuevo mandato de Trump
El presidente invoca los valores tradicionales de la democracia de EEUU para dar el pistoletazo de salida de su campaña a la Casa Blanca
LondresInvocando el espíritu de los fundadores de la nación americana, desde el condado de Montgomery, cerca del Valley Forge, uno de los cuarteles generales de George Washington durante la Guerra de la Independencia contra Inglaterra, Joe Biden, de 81 años, ha advertido a los votantes este el viernes que en las elecciones del próximo 5 de noviembre está en juego el futuro de la democracia estadounidense. "La democracia está en las urnas. Hoy estamos aquí para responder a la pregunta más importante: ¿la democracia sigue siendo la causa sagrada de Estados Unidos?", ha dicho con un tono mucho más enérgico y seguro que en otras intervenciones, al mismo tiempo que aseguró que los republicanos han "abandonado nuestra democracia".
El mayor espectáculo político del planeta, las elecciones en Estados Unidos, ha comenzado extraoficialmente, cuando el presidente demócrata ha aterrizado en Pensilvania para llevar a cabo el primer acto electoral de la carrera 2024 en la Casa Blanca, que dentro de nueve días vivirá los caucus republicanos de Iowa, salvo en la campaña, que lleva meses calentando motores. Y enseguida ha ido cara a barraca: "El ataque de Trump a la democracia no solo forma parte de su pasado. Es lo que promete para el futuro. No se esconde. El primer mitin para la campaña del 2024 lo abrió con un corazón de sublevados del 6 de enero cantando desde la cárcel, a través de los móviles, mientras proyectaba las imágenes de la turba del 6 de enero.¿Podría creérselo?Era como un cuento de hadas, un mal cuento de hadas".
Biden comienza un año en el que cualquiera de sus famosos resbalones podría ser munición para su gran rival y, desde este punto de vista, la intervención ha superado la prueba con bastante buena nota, dados los antecedentes del aspirante a la reelección. Pero los diez meses delante serán muy largos hasta llegar al martes 5 de noviembre, cuando los estadounidenses decidirán no sólo el futuro del país sino también el de la democracia liberal que rige el mundo occidental.
Condena de la violencia
Sin rehuir el cuerpo a cuerpo, el presidente ha centrado toda su intervención en los valores en juego de la democracia de EEUU, que Trump puso en riesgo con el intento de golpe de estado del 6 de enero del 2021. "Escuchadme con claridad –ha llamado Biden–: diré lo que no dirá Donald Trump. La violencia política nunca, nunca es aceptable en el sistema político de Estados Unidos, nunca, nunca, nunca! puesto en una democracia, en jefe... Y al intentar reescribir los hechos del 6 de enero, Trump está intentando robar la historia, al igual que intentó robar las elecciones, pero sabíamos la verdad porque lo vimos con los nuestros propios ojos".
Trump, sin embargo, no sólo no se esconde de su actuación, sino que incluso se ha jactado de que actuará como dictador; eso sí, sólo el "primer día" de su nueva presidencia, si llega, comprometiéndose a investigar, encarcelar y vengarse de sus opositores políticos, según dijo en una entrevista con Sean Hannity, en Fox News, en principios de diciembre. Biden, de hecho, se ha referido también de forma explícita a estas palabras.
Recibo con los gritos de "¡Cuatro años más!" y despedido mientras saludaba desde el escenario junto a su mujer, Jill, Biden ha recordado: "Después de todo lo que hemos vivido en nuestra historia, desde la independencia hasta la guerra civil, dos guerras mundiales, una pandemia y una insurrección, me niego a creer que en 2024 los estadounidenses optaremos por alejarnos de lo que nos ha convertido en la mayor nación de la historia del mundo: la libertad, la libertad".