Estados Unidos

EEUU plantea revisar las redes sociales de los turistas antes de permitirles entrar en el país

También valoran solicitar la fecha de nacimiento, el lugar de residencia y los teléfonos de los familiares cercanos

Tres de las redes sociales más utilizadas en dispositivos móviles.
2 min

BarcelonaEstados Unidos se plantea dar un paso más a la hora autorizar la entrada de extranjeros en el país. En una propuesta publicada este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., el órgano plantea que los viajeros que accedan al país para una estancia máxima de 90 días puedan verse obligados a someterse a una revisión del historial de sus redes sociales de los últimos cinco años. Un cambio que va en la línea de la supervisión a la que ya deben someterse los solicitantes de visados ​​de estudiante, que pueden ver denegado su visado si hacen comentarios que la administración Trump considera "hostiles" hacia EEUU.

La modificación que incluye el documento publicado este miércoles afecta a los ciudadanos de 42 países –entre ellos España– que pueden acogerse al programa de exención de visado para estancias cortas en EE.UU. Los cambios se producirían en el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA), un formulario obligatorio que es necesario rellenar para acceder al país sin visado, y permitirían pedir a los solicitantes una larga lista de datos personales. Hasta ahora, en el formulario es opcional especificar el nombre de usuario en las redes sociales, y la administración sólo lo utiliza como una prueba más para verificar actividades delictivas, pero no analiza los discursos y opiniones del solicitante.

Además de la revisión de los perfiles de las redes sociales, la administración Trump también se plantea pedir las direcciones de correo electrónico utilizadas los diez años anteriores a la solicitud, así como los números de teléfono personales y profesionales del solicitante utilizados en los últimos cinco años, pero también de los familiares cercanos, además de sus nombres, las fechas de la fecha.

Las trabas para acceder a EE.UU.

En junio, el gobierno de Donald Trump ya anunció que empezaría en revisar los perfiles en las plataformas digitales de las personas que solicitan un visado de estudiante, y que podría denegarlo si detectan "hostilidad hacia los ciudadanos, la cultura, el gobierno, las instituciones o los principios fundadores de EE.UU.". Sin embargo, no especificó en qué consiste una publicación "hostil" hacia EEUU.

Antes, durante la primavera, la administración estadounidense retiró pasaportes a investigadores internacionales por sus posicionamientos a favor de Palestina y también revocó a más de 300 visados ​​de estudiante a personas que, según la administración de EEUU, actuaban contra los intereses nacionales.

En el caso de los visitantes que no pueden acogerse al programa de exención de visado, como los ciudadanos de México, Brasil, Argentina, China e India, Trump impulsó a finales de septiembre una tasa de 250 dólares, bautizada con el nombre de "tasa de integridad", que elevaba el 4 casos concretos.

En este sentido, la administración del país también puso en marcha la exigencia de un depósito de hasta 15.000 euros para países con elevados índices de estancia en EEUU o con sistemas de control migratorio poco fiables según EEUU, entre ellos varios estados de África. Y en el caso más extremo, Trump prohibió en verano la entrada en el país a los ciudadanos de 12 países.

stats