Relaciones Estados Unidos-Venezuela

El gobierno de Trump califica a Maduro como miembro de una organización terrorista

Estados Unidos asegura que la designación del cártel de los Soles como terrorista facilita nuevas operaciones contra el régimen chavista

ARA
24/11/2025

BarcelonaEl presidente venezolano, Nicolás Maduro, y altos cargos de su gobierno quedan oficialmente designados por Estados Unidos como miembros de una organización terrorista internacional, después de que el cártel de los Soles se haya incluido en la lista de terroristas del Departamento de Estado este lunes, tal y como avanzó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a mediados de noviembre. Según Washington, Maduro es el líder de ese grupo.

El cártel de los Soles no describe un cártel criminal convencional, como los de Colombia o México, sino que se refiere a una red descentralizada de personas en cargos gubernamentales y grupos vinculados a las fuerzas armadas venezolanas presuntamente implicados en el narcotráfico. Para Estados Unidos, representa una trama de corrupción, contrabando y protección institucional que permite a sectores del Estado venezolano participar en el tráfico de drogas.

Cargando
No hay anuncios

La inclusión de esta red en la categoría de organización terrorista internacional es una de las medidas más contundentes del Departamento de Estado en materia antiterrorista y representa un paso destacado en la estrategia de presión estadounidense contra el régimen chavista, lo que abre la puerta a nuevas operaciones y acciones contra Venezuela. "Esta medida da más herramientas a nuestro departamento para ofrecer opciones al presidente", afirmó la semana pasada el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, sin dar más detalles.

El presidente venezolano ha considerado "ridícula" la decisión de Estados Unidos de calificar de terrorista a la "inexistente organización Cártel de los Soles". "Esta nueva maniobra va a seguir la suerte de las anteriores y recurrentes agresiones contra nuestro país: fracasar", afirma el comunicado.

Cargando
No hay anuncios

Una campaña militar más amplia

Hace días que se especula que Estados Unidos podría iniciar pronto la segunda fase de la operación militar en Venezuela. Cuatro altos cargos estadounidenses confirmaron a la agencia Reuters que el inicio de esta fase es inminente, aunque oficialmente Washington no ha hecho ningún anuncio. Entre las opciones que el presidente estadounidense tiene sobre la mesa se encuentran misiones encubiertas, y también hay más contundentes, como la expulsión de Maduro del gobierno.

Cargando
No hay anuncios

El pasado martes, según el diario The New York Times, Trump había dado el visto bueno a un plan de acciones encubiertas de la CIA que podrían abrir el camino a una mayor campaña militar. No está claro qué acciones exactas se autorizarán ni cuándo se llevarán a cabo.

Cargando
No hay anuncios

Incluir el cártel de los Soles como organización terrorista llega después de que Estados Unidos haya desplegado el portaaviones Gerald Ford, el mayor y moderno del mundo, junto con más de una docena de barcos de guerra y unos 15.000 soldados en el marco de la Operación Lanza del Sur, presentada como una ofensiva contra el narcotráfico. Hasta ahora, Washington ha atacado al menos una veintena de presuntos narcollanches y ha provocado la muerte de al menos 83 personas.

Las tensiones también han afectado al tráfico aéreo internacional. Durante el fin de semana, varias aerolíneas cancelaron vuelos con origen o destino en Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación de EEUU alertara de una situación "potencialmente peligrosa" para las compañías que sobrevuelan el país.