Estados Unidos

Dos hombres de 26 y 35 años: los buceadores recuperan dos cuerpos de los desaparecidos en Baltimore

Las tareas de investigación están suspendidas hasta nuevo aviso por las malas condiciones meteorológicas

2 min
Aparcamientos de camiones frente al puente en Baltimore

WashingtonLos dos cuerpos que han logrado recuperar del río Patapsco a los equipos de rescate son los de Alejandro Fernández Fuentes (35 años) y Dorlían Castillo Cabrera (26 años). El primero era mexicano y el segundo guatemalteco, según ha anunciado la policía de Maryland durante la rueda de prensa. Sus familias han sido ya informadas.

Alejandro y Dorlían eran dos de los ocho trabajadores que cayeron la noche del martes en el agua helada cuando el barco Dali impactó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key. Sus restos fueron encontrados por los buceadores dentro de una furgoneta debajo del agua.

De todo el grupo, sólo dos personas han logrado sobrevivir a la tragedia, ya que fueron rescatadas la misma mañana del derrumbe del puente. A los otros seis trabajadores, entre ellos Alejandro y Dorlían, se les dio por muertos pasadas las siete de la tarde del mismo martes. Dado el tiempo que había pasado y las bajas temperaturas del río (pocos grados sobre cero), los equipos de rescate ya no veían posibilidades de encontrarlos con vida. Alejandro y Dorlían son las dos primeras víctimas que han logrado encontrar.

Mientras todavía se buscaba a los desaparecidos ya se comentó que todo el grupo de trabajadores eran latinoamericanos. Las nacionalidades corresponden a El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Vivían en Dundalk y Highlandtown, dos barrios cercanos al puerto de Baltimore.

Tras encontrar a Alejandro y Dorlían, las autoridades decidieron suspender las tareas de búsqueda hasta nuevo aviso. "Hemos agotado todos los esfuerzos", argumentaba jefe de la policía de Maryland, Roland Butler. Durante todo el miércoles los equipos de rescate tuvieron que trabajar bajo una intensa lluvia que aún dificultaba más la búsqueda de los submarinistas entre los restos del puente hundido. Según Butler, el mal tiempo que también estaba previsto para el jueves ponía en peligro la seguridad de los equipos de rescate. Se espera que cuando el clima mejore se reanude la búsqueda de los otros cuatro cuerpos.

El Dali envió un aviso de emergencia cuando la nave se quedó sin energía y perdió el control. La señal de mayday permitió que se cortara la circulación del puente a tiempo y evitó una mayor tragedia, según informó el gobernador de Maryland, Wes Moore, durante la rueda de prensa del martes. En 2016 la nave ya protagonizó un episodio similar en el puerto de Amberes, en Bélgica. En esa ocasión el barco chocó contra el muelle cuando estaba saliendo del puerto.

Se calcula que el derrumbe del puente podría suponer pérdidas de hasta 4.000 millones de dólares a las aseguradoras marítimas. Se trataría de una cifra récord que superaría los daños causados ​​por el hundimiento del Costa Concordia en 2012 en Italia, que provocó 1.500 millones de dólares en daños.

stats