Los equipos de rescate dan por muertos a los seis desaparecidos en el derrumbe de un puente en Baltimore
El barco envió un aviso de ''mayday' cuando se quedó sin energía antes del choque
BaltimoreEl martes, pasadas las siete de la tarde, los equipos de rescate dieron por muertos a los seis trabajadores que habían desaparecido a causa del derrumbe del puente Francis Scott Key en la madrugada. Las tareas para su recuperación se han suspendido. "Esta noche, la Guardia Costera de Estados Unidos, la Policía Estatal de Maryland y el Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore han anunciado que hemos pasado de una operación de búsqueda y rescate a una operación de recuperación", lamentaba el alcalde de la ciudad en su perfil de X, Brandon M. Scott. Las bajas temperaturas del agua y el tiempo que ha pasado desde su desaparición son los motivos en los que se basan para darlos por muertos.
Las víctimas son de El Salvador, Guatemala, Honduras y México y vivían en Dundalk y Highlandtown, según testigos recogidos por medios locales. Todos tenían entre 30 y 40 años y trabajaban en obras de construcción en el puente. Solo pudieron sobrevivir en la catástrofe dos trabajadores que también estaban en el puente cuando el barco impactó contra uno de los pilares de la estructura. El martes por la mañana pudieron sacarlos del agua: uno ya ha recibido el alta médica y el otro sigue ingresado en estado grave.
El impacto y el posterior derrumbe del puente se percibió en las barriadas cercanas, como la de Dundlak. Irma Ibar, su marido y su hija estaban durmiendo en su casa justo en este barrio junto al puerto cuando el ruido les sorprendió. “Un trueno nos despertó, oímos cómo la casa se movía y los cristales temblaban. No sabíamos qué pasaba hasta que hoy por la mañana hemos visto las noticias”, explicaba Irma, que a primera hora ya estaba al lado de la carretera para hacer vídeos del rayo de vigas y hierros en los que se ha convertido el puente dentro del río Patapsco.
Los restos que quedan de pie de la infraestructura, bajo la luz blanquecina de la mañana, hacían justicia a las imágenes del accidente. El martes, poco después de la una de la noche, un carguero de contenedores con bandera de Singapur chocó contra uno de los pilares del puente que une las dos orillas del río Patapsco. El vídeo que recoge el impacto y el momento del derrumbe permite ver cómo algunos vehículos circulaban por él. "Suerte que ha pasado en la madrugada y no en hora punta", explica Carl, un conductor que suele realizar el trayecto por este camino y que se hace cruces de cómo ha quedado todo.
Unos kilómetros y unos cuantos controles más allá de donde estaba Irma y el resto de vecinos y curiosos tomando fotos, justo a los pies del puente, el gobernador de Maryland Wes Moore se dirigía a los familiares de los afectados ya la ciudad en general: "Sentimos su pérdida y pensamos en vosotros. Oremos por vosotros. Maryland, saldremos adelante". Las palabras de Moore resonaban en el aire, mientras detrás suyo se veía cómo el puente subía hacia arriba para acabar abruptamente en el río. Moore también ha prometido que él se reconstruirá "de una forma que recuerde a la gente afectada por la tragedia y que honre a la comunidad a la que sirve". Este martes, Maryland declaró el estado de emergencia por el derrumbe.
Desde el principio, tanto las autoridades como el FBI han descartado un posible móvil terrorista. La hipótesis oficial es que el barco implicado, el Dali, de casi 290 metros de eslora, perdió el control después de quedarse sin energía y no pudo evitar el impacto. El gobernador Moore ha explicado que la embarcación avanzaba a una "gran velocidad" y ha destacado que envió una alerta de mayday justo cuando perdió el control. Según Moore, gracias a esta señal se ordenó que se detuviera el tráfico y se evitaron más accidentes. El barco se incendió tras la colisión, pero todos los miembros de la tripulación, que se dirigían a Sri Lanka, pudieron saltar al agua, según dijo la empresa que había contratado la embarcación en el New York Times.
El mismo barco se vio implicado en una colisión contra uno de los muelles del puente de Amberes en el 2016. La autoridad portuaria dijo que el choque lo causaron el capitán y el piloto, que realizaron una maniobra incorrecta .
La caída del puente ya ha implicado graves afectaciones al tráfico de la ciudad y obligará a mantener las desviaciones durante todo el tiempo que dure la reconstrucción, según la Autoridad de Transporte de Maryland. Este puente, que mide casi tres kilómetros de largo, era una de las principales vías que utilizaban los más de 600.000 habitantes de esta ciudad (2,7 millones en su área metropolitana), una de las más importantes de Maryland.
El derrumbe también ha obligado a paralizar la actividad del puerto, uno de los más importantes de EEUU. Las autoridades estadounidenses calculan que unos 850.000 vehículos pasan por ese puerto cada año. Por eso Joe Biden, en una comparecencia desde la Casa Blanca, ha anunciado que el gobierno federal se hará cargo de pagar la reconstrucción del puente: "Mi intención es que el gobierno federal pague el coste total de la reconstrucción del puente y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo. Requerirá algo de tiempo, pero la gente de Baltimore puede contar con nosotros para seguir a su lado a cada paso hasta que se abra el puerto y se reconstruya".