Estados Unidos

Musk reducirá su actividad política: "Creo que ya he hecho suficiente"

El anuncio llega después de que Trump anunciara su futura salida de la Casa Blanca

Elon Musk
2 min

WashingtonElon Musk ha dicho que planea reducir su gasto político después de haber sido un donante clave en la campaña electoral que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. "En cuanto al gasto político, haré mucho menos en el futuro", ha dicho este martes en una entrevista en vídeo en el Foro Económico de Qatar, según recoge el Wall Street Journal. "Creo que ya he hecho lo suficiente", ha afirmado Musk. anunció a su equipo que en un futuro próximo Musk abandonará su papel como líder de los recortes masivos en la administración.

La afirmación de Musk también coincide con el fracaso de la campaña a favor del juez conservador en la carrera electoral del Tribunal Supremo de Wisconsin. El sudafricano dio más de 20 millones para Brad Schimel e incluso protagonizó un mitin en su apoyo, replicando la misma táctica que utilizó con Trump en el 2024. La derrota de Schimel fue también una confirmación del bajón de popularidad que sufre Musk. El hombre más rico del mundo también ha perdido peso dentro del gabinete presidencial: las constantes tensiones y enfrentamientos con el resto del equipo de gobierno han situado a Musk como una figura demasiado problemática incluso para el republicano.

En abril, Musk ya adelantó que pasaría menos tiempo en Washington y más tiempo al frente de Tesla. La compañía de coches eléctricos ha sufrido importantes pérdidas desde que su propietario adoptó un papel más activo en política. Los inversores se habían preocupado por el hecho de que no se hubiera centrado en el negocio mientras las ventas de coches y el valor de la compañía se desplomaban en bolsa. El precio de las acciones de Tesla cayó hasta un 45% este año antes de recuperarse ligeramente gracias a un repunte de los mercados.

De la neutralidad en la Casa Blanca

Durante buena parte del 2024, Musk evitó posicionarse políticamente de forma abierta. Pero tras el intento de asesinato de Trump en julio, el propietario de Tesla se involucró plenamente en la campaña presidencial del republicano. Más allá de dar más de 250 millones de dólares, Musk también puso al servicio de Trump su red social X y protagonizó actos de campaña en su favor. La implicación de Musk en la recta final de la campaña aún polarizó más el escenario, y de hecho el sudafricano fue protagonista de varias polémicas por prácticas sospechosas de intentar comprar votos.

Su comité de acción política ofreció un millón de dólares por día a los votantes de los siete swing states que firmaran una petición apoyando a la Primera y la Segunda Enmienda. En su momento, el fiscal del distrito de Filadelfia presentó una demanda para detener el sorteo recurriendo a la ley electoral de Pensilvania. elecciones en el Supremo de Wisconsin.

stats