Netanyahu se reúne con Trump en medio de la desescalada con Irán

El primer ministro israelí precipita su visita para reclamar a Washington una acción militar contra Teherán

Netanyahu en la séptima reunión con Trump en la Casa Blanca desde que el republicano volvió al poder
Act. hace 0 min
4 min

WashingtonLa desescalada de Washington con Teherán, después de que Trump haya dado una oportunidad a la diplomacia con el régimen de los ayatolás, ha precipitado la visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca. El mandatario, que en principio debía viajar a Estados Unidos la próxima semana por el primer encuentro de la Junta de Paz de Gaza, ha adelantado el viaje para reunirse este miércoles con Donald Trump. La celeridad de Netanyahu se enmarca en los progresos de las conversaciones entre los ayatolás y los estadounidenses, que parecen haber rebajado la tensión de un posible ataque de la flota marítima que el Pentágono tiene desplegada en el estrecho de Ormuz.

Trump asegura que el diálogo con Irán está yendo "muy bien" y que esta vez la situación es "completamente diferente" a la del pasado año, que desembocó en la guerra de los 12 días del pasado junio. Pero Netanyahu se muestra escéptico sobre las negociaciones y quiere poner de nuevo sobre la mesa del Despacho Oval las opciones militares.

Lo que habría puesto en alerta a Netanyahu es la posibilidad de que Trump esté dispuesto a aceptar un acuerdo que solo se centre en el dossier nuclear y deje fuera otras cuestiones como el programa de misiles balísticos. "Sí, sería aceptable, pero algo bien claro desde el principio: ningún arma nuclear", dijo el republicano a los periodistas desde el Air Force One este fin de semana. En un inicio, acabar con las capacidades de los ayatolás para desarrollar este tipo de proyectiles era tanto una prioridad para Washington como para Teherán. Pero ahora parece que Trump está dispuesto a dejarlo para más adelante, mientras que para Netanyahu esto es una línea roja.

Una fuente del gobierno israelí explicaba al Jerusalén Post que los oficiales israelíes ya han advertido en varias ocasiones a los estadounidenses de que el programa de misiles balísticos iraníes supone una amenaza existencial para Tel Aviv. "Dijimos a los americanos que bombardearíamos en solitario si Irán atraviesa la línea roja que hemos establecido sobre los misiles balísticos", decía esta misma fuente, que también aseguraba al medio que aún no se ha llegado a este escenario, pero que siguen la evolución de la situación en Irán.

Irán ya ha insistido en que solo está dispuesto a discutir el programa nuclear, lo que deja fuera muchas de las exigencias israelíes. Netanyahu ha estado presionando a Trump para que cualquier acuerdo con Irán incluya que Teherán renuncie a su stock de uranio enriquecido, que detenga completamente el enriquecimiento, que establezca límites a su programa de misiles balísticos y que ponga fin al apoyo a aliados regionales.

En un mitin este miércoles en Teherán para conmemorar el 47 aniversario de la revolución islámica, el presidente Masoud Pezeshkian ha dicho: "Irán no cederá ante una agresión, pero mantenemos el diálogo para reforzar la relación con los países vecinos para establecer la paz y la tranquila".

A puerta cerrada

A diferencia de las anteriores ocasiones, donde Trump siempre recibió a Netanyahu ante las cámaras, en esta séptima visita la reunión fue a puerta cerrada. Sólo han salido algunas fotografías facilitadas por el equipo de comunicación pero no ha habido una comparecencia posterior para valorar las cuestiones tratadas. Un síntoma más de la urgencia del encuentro y de la perspectiva de que los intereses de Washington y Tel Aviv, esta vez, no parecen alineados.

En junio del año pasado Israel precipitó la implicación de Trump en la guerra de los 12 días al empezar una ola de ataques contra los ayatolás. Finalmente Washington acabó bombardeando las instalaciones nucleares iraníes a riesgo de involucrar al país en una guerra regional.

Antes de dirigirse a la Casa Blanca, Netanyahu ha firmado su adhesión a la Junta de Paz creada por Trump. El israelí lo ha hecho en la Casa Blair, la residencia oficial en la que se aloja, durante un encuentro con el secretario de Estado, Marco Rubio. El organismo, que el presidente estadounidense creó con el objetivo de liderar la reconstrucción de Gaza, amenaza con querer disputar la autoridad en Naciones Unidas como foro para resolver los conflictos globales, ya que Trump quiere que también sirva como institución para resolver otras guerras. Trump es el presidente vitalicio de la Junta y, además de Israel, también hay una serie de países como Argentina o Hungría que se han sumado a ellos.

Al igual que ocurrió con el asedio a Venezuela, el despliegue de la flota militar rodeando a Irán no puede volver a casa con las manos vacías. En el caso de Caracas, la escalada de presiones culminó con el secuestro de Nicolás Maduro. En el caso de Teherán las posibilidades van desde un acuerdo a un posible ataque y Netanyahu quiere empujar a Trump hacia esta última opción. La cuestión es si realmente el israelí conseguirá convencer al republicano y si el blanco serán las capacidades balísticas de los ayatolás o las instalaciones nucleares, como ya ocurrió en junio.

La otra pregunta es qué puede pedir Trump a cambio de acabar enredándose en otro ataque militar en Irán. Reabrir realmente el paso de Rafah y poder avanzar en el alto el fuego en Gaza sería una opción. También podría pedir a Tel Aviv que retirara sus aspiraciones sobre Cisjordania, después de que el gobierno israelí haya avanzado en la anexión de facto de la zona. En una entrevista en Axios este martes, Trump reiteraba que se opone a que Israel se anexione Cisjordania. La otra posibilidad es que pida a Netanyahu que afloje la presión sobre el sur del Líbano o Siria, donde también sigue ocupando territorio.

El encuentro, que es el séptimo desde que el republicano volvió al poder, llega después de reuniones de alto nivel en las últimas semanas. El jefe de estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Eyal Zamir, y el jefe de la División de Inteligencia, el general mayor Shlomi Binder, visitaron el Pentágono en Washington el pasado mes, mientras que los enviados presidenciales Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron con Jetanemahu y la semana de Netanyem.

stats