Pelosi cree que Biden debe replantearse la candidatura

El presidente sigue recibiendo presiones de una parte de los demócratas y también de figuras mediáticas como George Clooney

3 min
Nancy Pelosi abandonando el atril de la Casa de Representantes

WashingtonNancy Pelosi, la antigua speaker de la Cámara de Representantes y una de las aliadas más importantes de Joe Biden dentro del Partido Demócrata, ha dicho en una entrevista en MSNCB que el presidente debe replantearse la decisión de aferrarse a la candidatura. "Hay muy poco tiempo", ha dicho Pelosi este miércoles, para que Biden tome una decisión. Y, acto seguido, ha añadido que "sea cual sea la decisión" del presidente, estará a su lado.

Las palabras de la dirigente demócrata no solo suponen un nuevo revés a Biden, sino que vuelven a poner en cuestión una decisión que ya parecía tomada. El lunes el presidente envió una carta a los congresistas demócratas insistiendo en que estaba "firmemente comprometido" con la candidatura y que no pensaba dar un paso al lado. En las últimas horas, de hecho, parecía que Biden había logrado ahogar las voces críticas. Recibir el apoyo de figuras mediáticas como la de la congresista Alejandría Ocasio-Cortez también le ha ayudado.

Pero los demócratas están divididos, tal y como muestran las declaraciones de Pelosi. La parte que critica la decisión del presidente de no retirarse no quieren echar la toalla y se espera que la polémica continúe en los próximos días. El martes por la mañana, de hecho, un grupo de congresistas demócratas se reunieron a puerta cerrada para tratar la situación del presidente. Algunas de las personas que estuvieron explicaron que se vieron lágrimas entre los asistentes, y no precisamente por la salud de Biden, sino por su empeño en abandonar la carrera presidencial.

Los últimos legisladores que han pedido públicamente a Biden que dé un paso al lado han sido el congresista Mikie Sherriell, de Nueva Jersey, y el senador Richard Blumenthal. "Estoy profundamente preocupado por las posibilidades de victoria de Biden en noviembre, porque es una amenaza existencial en el país si Trump gana", ha dicho el senador a los medios. Pero, como Pelosi, también ha añadido: "Creo que Biden, como candidato demócrata, tiene mi apoyo".

Blumenthal no es el primer senador que confirma las dudas sobre las capacidades de Biden para ganar en noviembre. El senador demócrata Michael Bennet (Colorado), que también pidió al presidente que se retire, reconoció en una entrevista con la CNN que, en privado, había dicho a sus compañeros de partido que no creía que Biden pueda derrotar a Trump.

Mensaje de George Clooney

Fuera del partido, algunas figuras mediáticas también han pedido a Biden que se pliegue. El lunes fue el escritor Stephen King y hoy miércoles el actor George Clooney ha publicado un artículo en New York Times diciendo que el presidente debe retirarse de la carrera electoral.

“Soy un demócrata de toda la vida. No pido disculpas por serlo y estoy orgulloso de lo que representa el partido y de lo que defiende. Me encanta Joe Biden. Lo considero un amigo. Y creo. Creo en su carácter, en su moral. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas de las batallas a las que se ha encarado. Pero una batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo”, dice. Y añade: “Es triste decirlo, pero Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en un acto de recaudación de fondos no es Joe Biden del 2010, ni siquiera era el Joe Biden del 2020. Era el mismo hombre que todos presenciamos en ese momento. ¿Es justo señalar estas cosas? […] No ganaremos en noviembre con este presidente. No ganaremos la Casa de Representantes y perderemos el Senado. No es sólo mi opinión. Es la opinión de todos los senadores y miembros del Congreso y gobernadores con los que he hablado en privado: todos, independientemente de lo que digan públicamente, lo dicen en privado”. En el artículo, Clooney hace referencia a pesos pesados ​​del partido como Chuck Schumer y Nancy Pelosi. Y acaba diciendo: "Joe Biden es un héroe. Salvó la democracia en el 2020, ahora necesitamos que vuelva a hacerlo”. Pero, en este caso, dejando el camino a un candidato, mujer u hombre, más joven.

Mientras continúan las luchas intestinas, Biden ha convertido la cumbre de la OTAN que se hace estos días en Washington en el atril desde donde demostrar que el desastroso debate de la CNN con Donald Trump sólo fue "una mala noche". Durante la ceremonia del 75 aniversario en el Auditori Mellon, el presidente ofreció un discurso enérgico, pero sin despegarse del teleprompter. El jueves se espera que ofrezca la primera rueda de prensa solo desde el debate.

stats