Picapela entre Trump y la presidenta de México: Sheinbaum amenaza con sus propios aranceles

Ambos mandatarios se contradicen al explicar la conversación sobre inmigración que han tenido en el teléfono

ARA
y ARA

BarcelonaEl presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tienen versiones opuestas de su conversación telefónica de este miércoles. Mientras Trump asegura que llegó a un acuerdo con Sheinbaum para cerrar la frontera entre ambos países, Sheinbaum dice que ella ha dejado claro al presidente electo estadounidense que no es partidaria de cerrar fronteras y que su política migratoria es respetuosa con los derechos humanos.

Poco antes de la llamada entre los dos, la presidenta mexicana había advertido que si Estados Unidos impone aranceles a los productos mexicanos, su país podría hacer lo mismo. El lunes Trump anunció aranceles de hasta el 25% para los productos de México y Canadá y del 10% para China "Si hay aranceles de los Estados UInits, México también subirá sus aranceles", dijo Sheinbaum el miércoles en una rueda de prensa, acompañada de su ministro de Economía, Marcelo Ebrard, que apostaba por un intento de buscar soluciones a través de la cooperación. Ebrard advertía a Trump de que subir impuestos a los productos mexicanos era "un disparo al pie". elevando la inflación.

Cargando
No hay anuncios

Trump había amenazado con elevar los aranceles tanto en México como en Canadá y la China si estos gobiernos no hacían esfuerzos para detener la llegada de inmigrantes irregulares y el tráfico de fentanilo, la droga que ha generado una crisis de opiáceos hacia Estados Unidos.

y Sheinbaum, la presidenta publicó en las redes que había tenido una "excelente conversación" con el presidente electo. "Hemos hablado de la estrategia de México sobre el fenómeno migratorio y le he trasladado que las caravanas [de migrantes] no llegan a la frontera norte porque nos cuidamos de México" Poco después, Trump hizo un post en la su plataforma, Truth Social, donde explicaba, en cambio, que según su conversación con Sheinbaum, "México impedirá que la gente llegue a la frontera sur, con efecto inmediatamente". "Ella ha aceptado detener la migración a través de México hacia Estados Unidos, y cerrar efectivamente nuestra frontera sur", afirmaba Trump. para contradecir el magnate: "Reiteramos que la posición de México no es cerrar fronteras sino construir puentes entre gobiernos y entre pueblos", ha dicho, y ha añadido que había explicado a Trump "la estrategia integral que ha seguido a México para abordar el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos"

Cargando
No hay anuncios

.