Estados Unidos

El presunto autor del tiroteo en Los Angeles se suicida antes de ser detenido por la policía

El sospechoso habría asesinado a diez personas en una zona donde se celebraba la llegada del Año Nuevo Chino

ARA
2 min
Agentes de la policía desplazados al lugar donde se ha producido el tiroteo esta madrugada.

BarcelonaEl presunto autor del tiroteo masivo que este domingo de madrugada ha tenido lugar en Monterey Park, muy cerca de Los Angeles (Estados Unidos), se ha suicidado antes de que la policía consiguiera atraparlo. El ataque, del cual todavía se desconocen los motivos, ha provocado la muerte de diez personas y ha dejado a diez más heridas, una en estado crítico. Las autoridades lo identificaron como Huu Can Tran, un septuagenario que usó una pistola prohibida en California para perpetrar su ataque en un baile de salón popular entre los clientes de más edad de la zona, informa Reuters. El distrito había acogido horas antes las celebraciones de la llegada del Año Nuevo Chino, puesto que Monterey Park cuenta con un porcentaje elevado de población de origen asiaticoamericano, el 65%, según datos del gobierno de EE.UU.

El hombre huyó después del tiroteo, pero Reuters informa que antes intentó perpetrar otro en un segundo club. No le salió bien, puesto que dos personas se enzarzaron con él y consiguieron quitarle el arma antes de que pudiera disparar. "El sospechoso entró, probablemente, con la intención de matar a más gente, y dos miembros de la comunidad decidieron pasar a la acción y desarmarlo", ha dicho el comisario Robert Luna en declaraciones a los medios. También ha explicado que el sospechoso se disparó para quitarse la vida cuando la policía se acercaba a la furgoneta blanca que conducía. De las diez personas que resultaron heridas en el tiroteo, siete continúan hospitalizadas y una se encuentra en estado crítico.

El capitán Andrew Meyer, portavoz de la oficina del sheriff del condado de Los Angeles, declaró el domingo que es demasiado pronto para saber si el pistolero conocía a alguien en el local, que también es una academia de baile y hay un karaoke, y, por lo tanto, actuó por motivos personales, o si se trata de un crimen de odio. Luna ha dicho en declaraciones a la prensa que investigan para saber "cómo ha podido pasar una cosa tan espantosa".

Reacción de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado del suceso. “Jill y yo rezamos por los fallecidos y heridos por culpa del tiroteo mortal tiroteo de ayer por la noche en Monterey Park. Sigo de cerca esta situación a medida que se desarrolla, e insto a la comunidad a seguir las indicaciones de los funcionarios locales y las fuerzas del orden durante las próximas horas”, tuiteó el mandatario.

Si se confirma que ha sido un crimen de odio contra la comunidad asiática, el incidente tomaría un peso político todavía más importante. Los ataques contra la comunidad asiática norteamericana han aumentado los últimos años, especialmente desde la pandemia. Entre marzo de 2020 y marzo de 2022 se han registrado más de 11.400 actas de odio contra norteamericanos de origen asiático en todo el país, con un incremento del 339% entre el 2020 y el 2021, según informes de Stop AAPI Hate y el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo.

stats