Protestas en EEUU por el asesinato a manos de un agente de inmigración en Minneapolis
Se han realizado más de 1.000 convocatorias en todo el país y la rabia e indignación son palpables en las calles
WashingtonLa rabia e indignación se han esparcido por Estados Unidos con la misma rapidez que el vídeo del asesinato de Renee Nicole Good se ha difundido por las redes. Más de un millar de manifestaciones se han convocado de costa a costa este sábado para protestar contra el asesinato de esta madre de 37 años en manos de uno de los agentes de inmigración del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) en Minneapolis y contra la escalada de violencia por parte de los agentes federales. Al día siguiente del tiroteo en esta ciudad del Midwest, agentes de la patrulla fronteriza (CBP) dispararon e hirieron a otras dos personas en Portland.
"Este asesinato forma parte de un patrón más amplio de violencia y abuso sin control perpetrado por las agencias federales de aplicación de la inmigración contra miembros de nuestras comunidades", denuncia en un comunicado The Workers Circle, uno de los grupos que se ha sumado a la convocatoria junto con la Unión Americana por La Libertades Civil.
Desde que hace un año Donald Trump puso en marcha su campaña de deportaciones masivas, al menos once personas han sido disparadas por agentes de inmigración (sea el ICE o la CBP). Dos de estos casos han tenido consecuencias mortales, uno es el de Good en Minneapolis (Minnesota) y otro el de Sergio Villegas en Chicago (Illinois).
Al igual que ocurrió con Good el miércoles, en todos los casos las personas que fueron disparadas por el ICE estaban dentro de su coche. También ha sido la misma la respuesta que dio el departamento de Seguridad Nacional para todos los casos: los agentes habían disparado en defensa propia, por miedo a ser atropellados por el vehículo.
Dado el eco que ha tenido el caso de esta madre de Minneapolis, incluso la Casa Blanca ha salido a cerrar filas públicamente con el cuerpo de inmigración. El vicepresidente JD Vance defendió la actuación del agente diciendo que tiene "inmunidad total" –lo que es falso– y culpando a Good por haber terminado tiroteada, eludiendo su presupuesta "ideología de izquierdas": "Es una tragedia creada por sí misma". La justificación de las autoridades, que contradicen lo que se ve en las grabaciones, aún enfureció más a la población.
En las imágenes se ve como uno de los agentes cogía la manija de la puerta del coche de Good mientras ella retrocedía un poco para después intentar avanzar con la rueda girada hacia la derecha. Es cuando aparece otro agente, que dispara mientras el coche avanza en ese sentido y pasa por su lado.
En paralelo, un medio conservador ha compartido la versión del suceso que el propio agente de inmigración grabó con su móvil. El contenido de la cámara que deben llevar todos los oficiales todavía no se ha publicado. El vídeo de 47 segundos muestra al agente bajando de un vehículo y acercándose a lo que conduce la señora Good, que bloquea parcialmente la calle. El agente camina en torno al capó del vehículo de la señora Good, y el coche comienza a moverse lentamente en marcha atrás. Se siente que la mujer le dice: "Está bien. No estoy enfadada". Se ve a Good moviendo el coche, pero las imágenes se detienen cuando el agente llega a la parte de atrás del coche.