Estados Unidos

Los recortes de Trump llegan a las míticas Radio Free Liberty y Voice of America

Los medios financiados por la Casa Blanca desde la Guerra Fría emiten en países como Rusia, China o Corea del Norte

BerlínLos recortes presupuestarios del segundo mandato de Trump han llegado a sus medios de influencia sobre la opinión pública. El personal de Voice of America recibió, el sábado, un e-mail en el que se les notificaba que se les suspendía el trabajo y que no volvieran a utilizar sus instalaciones. Asimismo, Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE/RL) y Radio Free Asia también han perdido financiación.

Radio Free Europe considera que su desmantelamiento supondrá un gran regalo para los enemigos de Estados Unidos, después de que el viernes el presidente Donald Trump ordenara cortar los fondos de esta emisora ​​estadounidense para el exterior con sede en Praga y los de Voice of America (VOA). "La cancelación del acuerdo de subvención de Radio Free Europe / Radio Liberty sería un enorme regalo para los enemigos de Estados Unidos", ha advertido el presidente de la emisora ​​Stephen Capus este domingo en un comunicado.

Cargando
No hay anuncios

"Los ayatolás iraníes, los líderes comunistas chinos y los autócratas de Moscú y Minsk celebrarían la desaparición de RFE/RL después de 75 años. Dar una victoria a nuestros adversarios les haría más fuertes y haría más débiles a Estados Unidos", añadió Capus. republicanos como de los demócratas.

Cargando
No hay anuncios

"Sociedades cerradas"

"Los casi 50 millones de personas que viven en sociedades cerradas que dependen de nosotros para recibir noticias e información precisas cada semana no tendrán acceso a la verdad sobre Estados Unidos y el mundo", se lamentó el presidente de la mítica radio, conocida por sus emisiones detrás del Telón de Acero durante la Guerra Fría.

Cargando
No hay anuncios

Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE/RL) es una emisora ​​internacional con programas de radio, internet, televisión y móvil que llegan en 27 idiomas a una audiencia semanal de casi 50 millones de personas de 23 países, entre ellos Rusia, Ucrania, Irán, Pakistán y Afganista. Su misión es "promover los valores democráticos proporcionando noticias precisas y sin censura y un debate abierto en países en los que la libertad de prensa está amenazada y la desinformación es generalizada", explica esta emisora ​​en su web, que utiliza la tecnología para eludir la censura en los países en los que emite.

RFE/RL, con sede en Praga, hasta ahora estaba financiada por el Congreso de Estados Unidos a través de la USAGM, una agencia que supervisa todos los servicios de radiodifusión internacionales del gobierno federal de Estados Unidos. Durante la Guerra Fría, Radio Free Europe, fundada en 1950 como una fuente de propaganda anticomunista, transmitía a Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia y Rumanía, mientras que Radio Liberty empezó en 1953 a emitir a la Unión Soviética.

Cargando
No hay anuncios

El ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, ha recordado que cuando Radio Free Europe empezó a emitir "fue un faro para aquellos a los que el totalitarismo había privado de la verdad. Hoy la situación no es diferente". "De Bielorrusia a Irán, de Rusia a Afganistán, Radio Free Europe y Voice of America siguen siendo de las pocas fuentes libres de información para quienes viven oprimidos. Silenciarles no sólo sería una pérdida para ellos, sino para todos los que creemos en la democracia", dijo a las redes.

Trump firmó el viernes una orden ejecutiva para cerrar de facto, o reducir de forma drástica, las operaciones de diversas agencias gubernamentales, entre ellas la USAGM, que financia Voice of America, Radio Free Europe, Radio Liberty, Radio Free Asia (RFA), Redes de Difusión de Oriente Medio (MBN) y Radio Martí, que emite en castellano en Cuba.

Cargando
No hay anuncios

"Propaganda radical"

La Casa Blanca de Trump, que acusa a estos medios de no ser objetivos, ha querido asegurarse, con el recorte, que los contribuyentes estadounidenses no financian "propaganda radical". El magnate tecnológico Elon Musk, que está al frente del departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del gobierno de Estados Unidos, ya exigió en febrero el cierre de Voice of America y Radio Free Europe. "Cérrelos", pidió Musk a su red social X, argumentando que "Europa ahora es libre" y que "ya nadie les escucha". Según el propietario de Tesla, quienes realizan estos programas "sólo son locos radicales de izquierdas hablando solos mientras queman 1.000 millones de dólares cada año de los contribuyentes estadounidenses".