Internacional

Ron DeSantis retira su candidatura y allana el camino a Donald Trump

El gobernador de Florida dice que "no había un camino claro a la victoria" y anuncia que apoyará la candidatura de Trump

BarcelonaEl gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado por sorpresa este domingo que retira su candidatura a la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. En un vídeo de cinco minutos, el candidato que iba segundo apenas en el inicio de la carrera hacia la Casa Blanca dice que renuncia a seguir y anuncia que apoyará a Donald Trump.

"No hay un camino claro a la victoria", alegaba en el vídeo publicado en las redes, sólo dos días antes de la segunda batalla de las primarias en New Hampshire, que se celebrarán este martes, 23 de enero.

Cargando
No hay anuncios

En la primera cita de la carrera republicana a la nominación presidencial, los caucus de Iowa del pasado lunes, DeSantis quedó en segundo lugar, pero muy por detrás de Donald Trump. Trump se llevó el 51% de los votos a Iowa, DeSantis el 21% y Nikki Haley el 19%, aunque el gobernador de Florida es el que más tiempo pasó haciendo campaña en Iowa y se recorrió todos los 99 condados de ese estado conservador y rural, convertido en clave de las primarias sólo por el hecho de ser el primero.

"Si hubiera algo que pudiera hacer para producir un resultado favorable, más actos de campaña, más entrevistas, lo haría", dice DeSantis en el vídeo, en el que anuncia que apoyará la candidatura de Trump porque ha "quedado claro" que "la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump". Aunque reconoce "desacuerdos" con Trump, dice que el expresidente es "superior al actual titular, Joe Biden", y que por tanto él le dará todo su apoyo.

Cargando
No hay anuncios

Tras los caucus de Iowa, DeSantis viajó el martes a su estado de Florida para hacer una breve pausa, pero "la decepción" se había apoderado ya de su equipo, y fue entonces cuando empezaron a hablar de retirada, según explicaron a la CNN fuentes cercanas. Ambas fuentes de la cadena decían también que DeSantis sabe que es joven (45 años) y que si quiere tener alguna opción de ganar la nominación republicana en el 2028 necesita apoyar a Trump. Así de fuerte es el control de Trump sobre el Partido Republicano.

Nikki Haley, la única que todavía puede presentar batalla

La retirada inesperada de DeSantis deja a la exembajadora de Estados Unidos en la ONU Nikki Haley como la única candidata que puede presentar batalla a Donald Trump, con un estilo muy distinto al de DeSantis. El propio gobernador se despide de la candidatura con una pulla en Haley en su vídeo de retirada, donde dice que no se puede dejar el país en manos de alguien que representa "la vieja guardia republicana de antaño: una forma reempaquetada de corporativismo".

Cargando
No hay anuncios

La reacción de Haley ha sido inmediata, en una entrevista en la CNN desde New Hampshire, donde el próximo martes tiene posibilidades de desempeñar un mejor papel que en Iowa. La todavía candidata ha acusado a DeSantis de "mentir" con estas acusaciones y se ha mostrado convencida de que todavía tiene opciones de llegar a la Casa Blanca y evitar el duelo entre "dos malas opciones". "El 70 por ciento de los estadounidenses no quieren ver ni a Trump ni a Biden como presidentes", ha dicho. "Seremos más fuertes en New Hampshire de lo que lo fuimos en Iowa, y más fuertes aún en Carolina del Sur", ha dicho sobre su propia campaña. Haley fue gobernadora de Carolina del Sur, su estado natal, y confía en obtener una victoria. De hecho, una derrota frente a Donald Trump en las primarias de su propio estado –que se celebran el 24 de febrero– dejarían la candidatura de Haley muy tocada.

Muchos analistas apuntaban que la preeminencia de Trump en las encuestas, confirmada al menos en Iowa, se debía en parte a la multitud de candidaturas opositoras que dividían el voto de los republicanos que no querían optar por Trump. Pero no está claro que la retirada de DeSantis favorezca a nadie más que Trump, ya que los postulados extremistas, demagogos y populistas del gobernador de Florida eran muy similares a los del expresidente. Incluso en su vídeo de despedida incidía en la necesidad de "detener la invasión de la frontera" y de elegir "educación clásica" en lugar de "adoctrinamiento político", como él etiqueta el estudio del racismo o de los derechos LGTBI en las escuelas.

Cargando
No hay anuncios

El mismo día de los caucus de Iowa cayó otra candidatura, la del multimillonario de origen indio Vivek Ramaswamy, con ideas también extremistas, que enseguida optó también por apoyar la campaña de Trump.