Estados Unidos

Un segundo tiroteo protagonizado por agentes de inmigración deja a dos heridos en Portland

El departamento de Seguridad Nacional dice que los autores son miembros de la patrulla fronteriza y que las víctimas estarían vinculadas al Tren de Aragua

Tiroteo en Portland por parte de dos agentes de inmigración
2 min

WashingtonAl día siguiente que Renee Nicole Good muere tiroteada en Minneapolis (Minnesota) a manos de un agente de ICE, en Portland (Oregón) agentes federales abrían fuego contra dos personas el jueves por la noche. La portavoz del departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, ha explicado que agentes de la patrulla fronteriza (CBP) han disparado contra el conductor de un vehículo que habían detenido y que "trató de atropellarlos".

La portavoz asegura que "se cree que el conductor es miembro" del Tren de Aragua, mientras que el pasajero que iba a su lado "es un ciudadano venezolano sin papeles afiliado a la red de prostitución transnacional Tren de Aragua e implicado en un tiroteo reciente en Portland". El conductor habría intentado atropellar a los agentes, según la versión del DHS, cuando éstos se identificaron como miembros del CBP. "Temiendo por su vida y seguridad, un agente disparó en defensa propia. El conductor huyó con el pasajero y abandonó la zona", ha dicho McLaughlin.

En un principio, el FBI también había publicado un comunicado en X en el que confirmaba que agentes del ICE estaban implicados en los hechos, pero después lo ha eliminado. El jefe de la policía de Portland, Bob Day, ha pedido a la población "mantener la calma" mientras las autoridades -incluido el FBI- siguen investigando el caso. "Entendemos la gran carga emocional y la tensión que muchas personas sienten tras el tiroteo en Minneapolis, pero pido a la comunidad que mantenga la calma mientras trabajamos para obtener más detalles", expresó Day.

El alcalde de Portland, Keith Wilson, ha emitido un comunicado en el que condena el ataque. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se erosionan las protecciones constitucionales y aumenta la tensión", ha escrito Wilson, quien ha pedido que el ICE se marche de la ciudad: "Portland no es un campo de entrenamiento para agentes militarizados, y la fuerza total con la que amenaza a la administración tiene consecuencia a mortales. que se pueda completar una investigación exhaustiva".

La expresión "campo de entrenamiento" hace referencia a las declaraciones de Donald Trump en las que animó a los generales reunidos en Quantico a utilizar las ciudades del país para entrenar a las tropas. La ciudad demócrata lleva meses sufriendo el asedio del gobierno, que además de enviar a los agentes del ICE también intentó desplegar allí la Guardia Nacional.

stats