Estados Unidos

Trump endurece el asedio militar a las ciudades demócratas con la llegada de soldados a Chicago

Trump pide encarcelar al alcalde de la ciudad y al gobernador de Illinois, ambos demócratas

Soldados de la Guardia Nacional en las afueras de Chicago
4 min

WashingtonDonald Trump intensifica la militarización de las ciudades demócratas con el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago. En contra de la voluntad del gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker, este martes por la tarde llegaban los primeros efectivos movilizados desde Texas a las afueras de la ciudad, en el centro de entrenamiento de Elwood. En las próximas horas se espera que los soldados sean desplegados en las calles de la ciudad para proteger a los edificios federales ya los agentes de inmigración (ICE), que durante las últimas semanas han estado sembrando el terror entre los vecinos.

A primera hora de la mañana del miércoles, cuando a las puertas de Chicago ya hay unos 500 efectivos - 300 de la Guardia Nacional tejana y 200 de Illinois- Trump pedía encarcelar al alcalde, Brandon Johnson, y al gobernador , JB Pritzker. "¡El alcalde de Chicago debería ser encarcelado para fallar al proteger a los agentes de ICE (Inmigración)! ¡El gobernador Pritzker también!", ha escrito el republicano a Truth Social. La amenaza se produce después de que los dos líderes demócratas hayan denunciado el abuso de poder del presidente al enviar a las tropas.

Trump asegura que la ciudad prácticamente es una "zona de guerra". Pero quienes están provocando este efecto no son los manifestantes en contra de las redadas sino los propios agentes de ICE. El 9 de septiembre el Departamento de Seguridad Nacional activó la operación Midway Blitz, e intensificó las redadas contra las personas migrantes y latinas en la ciudad. El operativo ha dejado escenas insólitas, como una redada a plena noche en un bloque de pisos con helicópteros Black Hawk que acabó con 130 personas, incluidos niños, esposas y sacadas en la calle. También se registró el caso de una persona que los agentes de inmigración mataron de un disparo cuando intentó huir con el coche de un control. "Lo hacen porque quieren crear un pretexto para hacer venir a tropas a la ciudad. Son ellos los que crean esta zona de guerra", denunciaba Pritzker, en una entrevista en televisión.

El lunes, Illinois presentó un recurso a los tribunales para intentar frenar la llegada de los 200 guardias nacionales que han sido movilizados desde el mismo estado y desde Texas, pero el juez denegó la petición. De este modo, ya son cinco las ciudades demócratas en las que Trump ha impuesto —o lo ha intentado— una ocupación militar. El presidente está normalizando el uso de militares para resolver asuntos internos, después de que la semana pasada hiciera un llamamiento ante los generales a convertir las ciudades en "campos de entrenamiento" para los soldados.

En Washington hace ya casi dos meses que la Guardia Nacional se pasea por las calles con las metralletas, a riesgo de convertirse en un elemento más de la ciudad. Memphis también ha sido militarizada y en Los Ángeles —la primera en ser militarizada con el mayor despliegue— Trump aún mantiene la federalización de unos 300 guardias nacionales.

Les ciutats arreu dels Estats Units on Trump ha enviat militars

Tropes mobilitzades

Tropes mobilitzades, però una jutge federal ha bloquejat l’acció

Trump ha dit que hi podria enviar la Guàrdia Nacional

Portland

(Oregon)

Nova York

(Nova York)

Chicago

(Illinois)

Washington

(Districte de

Colúmbia)

Los Angeles

(Califòrnia)

Memphis

(Tennessee)

Nova Orleans

(Louisiana)

Tropes mobilitzades

Tropes mobilitzades, però una jutge

federal ha bloquejat l’acció

Trump ha dit que hi podria enviar

la Guàrdia Nacional

5

7

2

4

1

3

6

1. Los Angeles (Califòrnia)

2. Chicago (Illinois)

3. Memphis (Tennessee)

4. Washington (Districte de Colúmbia)

5. Portland (Oregon)

6. Nova Orleans (Louisiana)

7. Nova York (Nova York)

Tropes mobilitzades

Tropes mobilitzades, però una jutge

federal ha bloquejat l’acció

Trump ha dit que hi podria enviar

la Guàrdia Nacional

5

7

2

4

1

3

6

1. Los Angeles (Califòrnia)

2. Chicago (Illinois)

3. Memphis (Tennessee)

4. Washington (Districte de Colúmbia)

5. Portland (Oregon)

6. Nova Orleans (Louisiana)

7. Nova York (Nova York)

La excepción de Portland

El único sitio donde de momento su intento se ha visto frustrado es en Portland. Trump ordenó al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que movilizara a las tropas y que hicieran uso de la "fuerza total" contra el movimiento antifascista. Portland es la cuna de uno de los principales grupos antifascistas de EE.UU., Rose City Antifa. A finales de septiembre lo president designó este movimiento como grupo terrorista y ordenó perseguir a sus integrantes.

Al igual que ha hecho con Chicago, Trump ha dicho que la ciudad es una "zona de guerra" y que hay que aplicar mano dura contra "los agitadores profesionales y anarquistas". Unas declaraciones que contrastan con la realidad de las calles de Portland, donde más de veinte personas se concentran para protestar contra él en el centro de ICE de forma pacífica.

El caso de Portland era más extremo: inicialmente Trump quería enviarle militares y no la Guardia Nacional, que a efectos prácticos es un cuerpo de reservistas pensados ​​para activar en caso de catástrofe natural, aunque el presidente lo está convirtiendo en su ejército personal. El movimiento suponía una clara violación de la ley Posse Comitatus, que prohíbe que un presidente pueda autorizar el uso de soldados en activo como fuerzas de seguridad internas para asuntos internos, salvo en casos muy específicos. Por último, Trump federalizó la Guardia Nacional de Oregón para enviarla a Portland, aunque la juez Karin Immergut bloqueó la acción de emergencia.

"¿Están intentando eludir mi orden?"

En un claro desafío a la autoridad judicial, poco después, Trump movilizó a los guardias nacionales de California que siguen federalizados para enviarlos a Portland. Inmerso tuvo que emitir una nueva orden de emergencia, y se mostró indignada ante el desafío a la autoridad de la justicia. "¿Cómo podría la llegada de la Guardia Nacional federalizada desde California no estar en directa contradicción con la orden de restricción temporal que emití ayer?", escribía la juez. "¿Están intentando eludir mi orden?", añadió.

Tras el bloqueo judicial a la militarización de Portland, Trump amenazaba con invocar la ley de insurrección. "Tenemos una ley de insurrección por una razón. Si tuviera que aplicarla, lo haría si la gente fuera asesinada y los tribunales nos estuvieran bloqueando, o si los gobernadores o alcaldes nos estuvieran bloqueando", afirmaba el lunes por la tarde desde el Despacho Oval. Este martes, durante la reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump volvía a mencionar esta idea y defendía la movilización de tropas en Chicago, pese a la negativa del gobernador del estado: "Si el gobernador no puede realizar su trabajo, lo haremos nosotros".

La ley de insurrección constituye un poder de emergencia que permite al presidente recurrir a soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional para restaurar el orden público en casos excepcionales. Aunque normalmente esta ley ha sido invocada después de que el gobernador de un estado haya solicitado ayuda al gobierno federal, también existen algunos puntos de la norma que permiten al presidente utilizarla incluso contra la voluntad del estado. La última vez que se vio un episodio así fue a finales de los años cincuenta, durante el movimiento por los derechos civiles, cuando algunos estados del sur se resistieron a poner fin a la segregación escolar, tal y como habían ordenado los tribunales.

stats