¿Cómo será el Trump presidente 2.0?
El candidato republicano llega a la Casa Blanca con aires de líder mesiánico y con la misión de desmantelar el sector público
WashingtonDel personaje histriónico y chuman a la figura oscura y agresiva que promete venganza contra el “enemigo interno” desde el primer momento en que pise la Casa Blanca. El fin de la espiral de la ira por la que había descendido Donald Trump (Nueva York, 1946) le ha dejado a las puertas del Despacho Oval. El Trump que vuelve a tomar las riendas de Estados Unidos no solo está carcomido por el rencor, sino que ya ha aprendido de los errores de su primer mandato. El expresidente ya conoce las reglas que rigen Washington, aunque su objetivo es hacer saltar por los aires el tablero y purgar al funcionariado para colocar soldados leales que no supongan una traba para sus planes, como le ocurrió hace cuatro años.
Trump recompensa la fidelidad y los primeros en cobrar serán el propietario de X, el multimillonario Elon Musk, y el candidato independiente Robert Kennedy. Al primero, el expresidente le ha prometido un cargo a su gobierno para que lidere las políticas de reducción de gasto público. Al segundo le entregará "el control de las agencias de salud pública".
En medio de una campaña turbulenta, en la que Trump salía con peores cartas, el magnate ha demostrado que es el rey Medidas de los escándalos políticos: los escándalos que habrían supuesto la muerte política de cualquier otro candidato se han convertido en máquinas para movilizar sus bases. La condena por el caso Stormy Daniels en mayo sólo dio más material a los creadores de merchandising para serigrafiar camisetas con la frase “Sí, votaré a un convicto”. Ahora, el lema ya podrá actualizarse por un "Sí, he hecho presidente un convicto". Trump hace historia convirtiéndose en el primer candidato condenado por un caso penal que gana unas elecciones.
Con los otros tres casos penales que afectan a Trump pendientes de juicio, Estados Unidos se adentran en terreno desconocido. Aunque existe la posibilidad de que el magnate se autoperdone en los casos federales, o bien que ordene al fiscal general retirar los cargos, se mantiene la incógnita del caso estatal de Georgia por el intento de interferir en los resultados electorales del 2020. En principio, el poder federal no podría interferir en las competencias estatales.
Líder mesiánico
El Trump que regresa a la Casa Blanca cuatro años después de abandonarla a regañadientes lo hace también con ínfulas de líder mesiánico tras sobrevivir al tiroteo de Butler. En Milwaukee, en su primera aparición postatentado, aseguró que Dios estaba de su parte, y el lunes, en la víspera electoral, Trump volvía a citar la providencia divina. "Mucha gente dice que Dios me salvó para que pudiera salvar a América. Mucha gente lo está diciendo", aseguraba desde Pittsburgh. La otra afirmación, más terrenal pero no menos inquietante, que hizo Trump justo antes de los comicios fue que "no debería haber dejado" la Casa Blanca en el 2020.
Más allá de la "limpieza" que hará entre el "deep state" al que había jurado venganza, también vaciará el país de personas migrantes. Trump ha subido la apuesta esta campaña y la promesa estrella ha pasado de ser el muro a ser "la mayor deportación masiva de la historia de Estados Unidos".
La victoria de Trump también supone la consolidación de una nueva manera de hacer política en la que lo más importante es movilizar las emociones y las expectativas de la gente. El magnate ha continuado en los últimos cuatro años alimentando la realidad paralela en la que nunca perdió, en la que él era la víctima de una "retórica violenta" que habían creado los demócratas y no él. En Milwaukee el republicano hizo un llamamiento a la unidad de los suyos y ahora se erigirá en el presidente de los suyos. Por mucho que prometa reunificar a Estados Unidos, Trump habla desde el otro lado del espejo, una realidad alternativa donde la otra mitad del país son sombras deshumanizadas: las personas migrantes, "criminales"; los que no piensan como él, "enemigo interno".
- Guía para seguir la noche electoral más incierta
- 5 mapas para entender dónde se decidirán las elecciones de Estados Unidos
- ¿Cómo funciona el sistema electoral estadounidense?
- Qué se juega el mundo en las elecciones de Estados Unidos
- Así puedes seguir las elecciones de Estados Unidos con el ARA
- El fracaso de las encuestas con Clinton o la irrupción de Obama: las otras elecciones de EE.UU. que debes recordar
- Toda la información sobre las elecciones en los Estados Unidos, en directo | CONTENIDO EN CATALÁN