¿Quién es Ryan Routh? Así es el hombre sospechoso de querer matar a Trump
Ryan Routh, de 58 años, había publicado tuits críticos contra el expresidente y también contra Joe Biden y Kamala Harris
WashingtonEl hombre detenido sospechoso de haber intentado atentar contra Donald Trump el domingo al mediodía en su club de golf de Palm Beach, Florida, es Ryan Wesley Routh, según ha revelado la policía a varios medios estadounidenses. Se trata de un hombre blanco de 58 años con residencia en Hawái que había permanecido varios meses en Ucrania durante el 2022. En su perfil de X, que ya ha sido suspendido, había criticado a Trump y también al actual presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidenta y candidata Kamala Harris. El FBI está investigando los hechos y desconoce todavía las motivaciones del individuo.
Routh aparece en un reportaje del New York Times publicado en marzo de 2023 sobre estadounidenses que viajaban a Ucrania para ayudar en la guerra. En el artículo el hombre es presentado como “un antiguo trabajador de la construcción de Greensboro, Carolina del Norte”, sin experiencia militar alguna. El hombre explicaba que había estado varios meses en Ucrania en el 2022 y que intentaba reclutar a soldados afganos para que lucharan en el frente ucraniano. Routh también había estado en Washington para reunirse con políticos e intentar reforzar el apoyo a Ucrania, según explicaba en el medio estadounidense.
Según la CNN, Routh estaba registrado como "no afiliado" a ningún partido, pero el pasado marzo habría votado en las primarias demócratas en Carolina del Norte y habría hecho donaciones por valor de unos 100 dólares en la web del Partido Demócrata en la campaña actual. El hombre había escrito un libro, que se había autoeditado, en el que criticaba duramente al expresidente Donald Trump, al que calificaba de "idiota", "bufón" y "loco". También lo comparaba con Nicolás Maduro por su papel en el asalto al Capitolio y definía la retirada del acuerdo nuclear con Irán, que ordenó Trump, como una "metida de pata tremenda". En el libro asumía parte de la culpa, decía, por haber elegido a Trump como presidente. "Pero soy suficiente hombre para admitir que le juzgué mal y cometí un grave error", añadía, según la emisora estadounidense.
La agencia Associated Press expone cómo los informes policiales apuntan que en el 2002 Routh fue condenado a Carolina del Norte por tener una ametralladora. El medio local Greensboro News & Record también se hacía eco ese mismo año de la detención de un hombre con el mismo nombre después de haber protagonizado un enfrentamiento de tres horas con la policía.
El domingo al mediodía, poco antes de las dos, Routh estaba escondido entre los matorrales y apuntaba desde atrás la valla que rodea el campo de golf donde el expresidente estaba jugando una partida. Cuando uno de los agentes del Servicio Secreto lo descubrió, abrió fuego contra el individuo, que escapó con un Nissan negro. La policía logró detenerle gracias a las fotografías que había hecho de la matrícula un testigo presencial que vio al hombre huir. En el momento del arresto, el sheriff del condado de Martin (al norte de Palm Beach), William D. Snyder, explicaba a la cadena local WPTV que Routh no iba armado y parecía tranquilo. Tampoco preguntó por qué le detenían.
Un rifle AK-47 y una GoPro
En el lugar de los hechos, a unos 475 metros de distancia de donde estaba Trump, los agentes hallaron un rifle AK-47 con visor, dos mochilas y una cámara GoPro. El AK-47 es un arma con un alcance de unos 650 metros.
El hijo mayor de Routh, Oran, ha descrito a su padre como un hombre “amoroso y cuidadoso, un hombre honesto y trabajador”, en un mensaje enviado a la cadena CNN. "No sé qué ha pasado en Florida, y espero que las cosas simplemente se hayan exagerado, porque por lo poco que he oído no parece el tipo de hombre que yo conozco como para hacer una locura, y menos violenta," ha asegurado . De momento, el FBI sigue investigando y desconoce las motivaciones del sospechoso.
Routh había publicado varios tuits críticos tanto con el expresidente como con Biden y Harris. Durante las primarias republicanas de ese año, Routh había apoyado a los otros dos rivales de Trump: Nikki Haley y Vivek Ramaswamy. En cambio, durante el 2020 pió a favor de la demócrata Tulsi Gabbard y expresó su admiración por ella. En otra publicación del 2020, Routh invitó a Kim Jong-un, el líder norcoreano, para que fuera de vacaciones a Hawái, y se ofreció para hacer de "embajador" para resolver las disputas con Estados Unidos.
En un perfil de LinkedIn que también responde al nombre de Ryan Routh, y que todavía sigue activo, explica que se trasladó de Carolina del Norte a Oahu, Hawái, donde construye “estructuras muy simples para los menos afortunados”. “Constantemente enfocado a contribuir en lo posible a la comunidad, siempre intentando aportar mucho más de lo que recibo,” escribe en su perfil. El negocio en cuestión se llama Camp Box Honolulu y, según la experiencia descrita, está abierto desde mayo de 2018.