Steve Bannon debe presentarse en prisión antes del 1 de julio
Un juez federal ha ordenado al exasesor de Trump que se persone por cumplir una pena de 4 meses
WashingtonUn juez federal ha ordenado a Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump, que se presente en prisión antes del 1 de julio por cumplir la pena de cuatro meses por haberse negado a colaborar con el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021. Bannon será el segundo ex alto funcionario de la antigua administración Trump que irá a prisión por haberse negado a cooperar con el comité de investigación. Peter Navarro, ex asesor comercial, cumple ya una pena de cuatro meses.
El ingreso en prisión implicará que Bannon, un referente dentro de la órbita de la ultraderecha, se pasará buena parte de la campaña electoral de las presidenciales entre rejas. La orden del juez del distrito de Washington, Carl Nichols, llega después de que un tribunal federal de apelaciones rechazara en mayo el intento de la defensa de Bannon de revocar la condena por haberse negado a colaborar con la investigación del Congreso. Hasta ahora Bannon se había salvado de prisión porque estaba en medio de un proceso de apelación, que ya se da por finalizado.
En 2022 Bannon fue condenado por dos delitos menores de desacato en el Congreso cuando se negó a entregar documentos ya testificar ante el comité de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas. El comité, formado por siete demócratas y dos republicanos, llamó a Bannon a declarar en septiembre del 2021, pero él se negó alegando que gozaba del "privilegio ejecutivo" de haber trabajado como asesor en la Casa Blanca. También se negó a entregar los documentos que se le pedían.
Más allá de la pena de cuatro meses de cárcel (y una multa de 6.500 dólares), Bannon también tiene otro caso abierto en Manhattan. La Fiscalía estatal le acusa de malversación económica a través de la campaña We Build the Wall, con la que recaudaba fondos para una de las medidas estrella de la campaña de Trump en el 2016: levantar el muro con México.
Los juicios de Trump
La orden de prisión para el antiguo cerebro de campaña de Trump llega una semana después de la condena del expresidente por haber falsificado el pago secreto que hizo a la actriz porno Stormy Daniels. Con la compra del silencio de Daniels, Trump pretendía evitar un escándalo en medio de las presidenciales del 2016 si se hacía público que habían mantenido relaciones sexuales diez años antes.
Trump, que ahora se ha convertido en un candidato criminal a la presidencia del país, tiene todavía tres juicios pendientes, entre ellos el caso federal por el asalto al Capitolio. La investigación realizada por el comité del Congreso donde Bannon se negó a declarar fue clave para construir el caso contra Trump por su vinculación en los hechos del 6 de enero.
De momento el caso sigue congelado a la espera de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos decida si Trump aún gozaba de inmunidad presidencial. La sentencia se espera que llegue en las próximas semanas, porque es en junio cuando el Supremo las emite.
Sólo diez días después de que Bannon tenga que ingresar en prisión, el juez del caso Stormy Daniels hará pública la sentencia de Trump. Aunque se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel, es muy poco probable que le envíe a prisión porque no tiene antecedentes penales.