Estados Unidos

Un terremoto de magnitud 7 activa las alertas de tsunámio en el norte de California

El Centro Nacional de Alertas de Tsunami ha desactivado el aviso

Ara
y Ara

BarcelonaUn terremoto de magnitud 7 ha sacudido la costa norte de California y ha obligado a activar la alerta de tsunami. El terremoto ha podido escucharse en San Francisco. Las alertas enviadas a los teléfonos recomiendan "mantenerse alejado de la costa" hasta nuevo aviso. Una hora después de que se haya notificado el Centro Nacional de Alertas por Tsunami ha desactivado el aviso.

Cargando
No hay anuncios

El seísmo se ha producido a las 10:44 de la mañana en el oeste de Ferndale una pequeña ciudad cerca de la frontera con Oregón. Más de 1,3 millones de personas viven cerca de la zona donde se produjo el terremoto y lo pudieron notar según estima el instituto Geológico estadounidense. Unos 19.000 clientes se han quedado sin electricidad en el condado de Humboldt, según datos de PowerOutage.us.

La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, ha escrito en las redes sociales que el gobernador "se está reuniendo con funcionarios de emergencia estatales y trabajando para garantizar la seguridad de los californianos".

Cargando
No hay anuncios

El terremoto ha tenido lugar donde están las placas tectónicas Gorda y del Pacífico. Se trata de un área con mucha actividad sísmica. Las réplicas ya se están notando en el suroeste de Eureka, California, según los medios estadounidenses. Las autoridades están evaluando actualmente la situación y se recomienda a los residentes que se mantenga alerta en las próximas horas. Hasta el momento, no se han reportado posibles víctimas o daños materiales.

Los sismólogos hace tiempo que advertían a la población de que un terremoto similar al "Big One" podría ocurrir en cualquier momento. Desde 1906 que California no ha experimentado un fenómeno similar. El "Big One" se calcula que fue un seísmo de magnitud 8 por la falla de San Andrés.

Cargando
No hay anuncios

Hacía décadas que un terremoto de estas dimensiones no se hacía notar en la zona. El último fue un seísmo de 6,7 grados en el barrio de Northridge de Los Ángeles en 1994. El fenómeno causó 60 muertes, unas 7.000 heridas y más de 40.000 edificios dañados. Poco antes, en 1989, el terremoto de Loma Prieta, con una magnitud de 6,9, sacudió las montañas de Santa Cruz le dejó 63 muertos y más de 3.700 heridos.