Trump insiste en comprar Groenlandia y también quiere recuperar el control del canal de Panamá
El presidente de Panamá advierte que "cada metro cuadrado del Canal seguirá perteneciendo a Panamá" y Trump le responde: "Esto ya veremos"
BarcelonaNuevo conflicto diplomático prematuro de la futura administración Trump antes incluso de asumir el poder en Estados Unidos. Si hace unos días el presidente electo, Donald Trump, indignó a Canadá cuando planteó que ese país debía ser el 51 estado de Estados Unidos, este domingo indignó a Panamá –y sus aliados– cuando amenazó con recuperar el control norte -americano sobre el canal de Panamá, que conecta el Atlántico con el Pacífico, con una afluencia de 14.000 barcos a al año. Lo ha hecho el mismo día que colgaba en su cuenta de la red Truth Social un mensaje que volvía a amenazar con comprar Groenlandia, tal y como ya hizo durante su primer mandato.
En un discurso en Arizona, Trump acusó a Panamá de cobrar tarifas excesivas por el uso de este paso: "Nos están estafando en el canal de Panamá como nos están estafando en todas partes", dijo, y advirtió que no permitirá que el Canal caiga "en manos equivocadas", una alusión a la influencia china en esa región. Trump recordó que el Canal perteneció a Estados Unidos en el pasado y "se dio en Panamá y en el pueblo de Panamá" (en 1999), pero advirtió de que esa donación incluía algunas "provisiones". "Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de ese magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que nos devuelvan el canal de Panamá, en su totalidad, rápidamente y sin dudas", dijo. Poco después Trump colgó una imagen en su red social, Truth Social, donde se veía una bandera de Estados Unidos sobrevolando un paso de agua estrecho con el lema: "¡Bienvenido al canal de Estados Unidos!"
Las palabras de Trump han indignado tanto al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, como a China, que han salido a responderle enseguida para defender la soberanía panameña sobre el Canal. En un mensaje grabado y colgado en la red X, el presidente de Panamá le respondió que "la soberanía y la independencia" de Panamá "no son negociables" y que la donación del Canal a su pueblo es "irreversible". También ha remarcado que China no tiene ninguna influencia en la administración del Canal, como tampoco la tienen ni la Unión Europea ni Estados Unidos o ningún otro actor internacional: "Rechazo cualquier declaración que tergiverse esta realidad". Mulino ha defendido las tarifas de paso que cobra Panamá diciendo que no se han establecido "por capricho". "Como presidente de Panamá quiero expresar que cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus alrededores pertenecen a Panamá y continuarán perteneciendo", ha dicho Mulino en su comunicado televisado. Pero el propio Trump ha respondido al vídeo de Mulino con un mensaje en X donde le decía: "Eso ya veremos".
Desde China, también se ha querido responder a Trump, y este lunes la portavoz de la cancillería china, Mao Ning, ha dicho en rueda de prensa que el canal de Panamá "es una gran creación del pueblo panameño" y que la China "siempre respetará" la soberanía que tiene Panamá. China no controla ni administra el Canal, pero una filial de CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong, gestiona dos puertos situados en las entradas del Canal en el Caribe y en el Pacífico. Estados Unidos y Panamá se firmaron en 1977 y, finalmente, en 1999 Washington cedió por completo el control del Canal a Panamá, después de un período de administración conjunta. El canal de Panamá, por donde cruzan hasta 14.000 barcos al año y que representa el 2,5% del comercio marítimo mundial, es fundamental para las importaciones estadounidenses de automóviles y para las mercancías comerciales que llegan desde Asia en barcos portacontenedores, así como para las exportaciones estadounidenses de productos básicos y también de gas natural licuado.
Trump: "La propiedad de Groenlandia es una necesidad absoluta"
No existe ningún fundamento en el derecho internacional que permita a Trump cumplir esta amenaza y recuperar el control del Canal, pero tampoco para otras amenazas que ha hecho en el pasado, como la de convertir Canadá en el 51º estado de Estados Unidos o la de comprar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. Sin embargo, el ya presidente electo insistió este mismo domingo en esa última idea. En su red social Truth Social anunció quién será su embajador en Dinamarca, Ken Howery, con la siguiente frase: "A efectos de la seguridad y la libertad nacionales en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta".
La respuesta desde el territorio autónomo de Dinamarca tampoco se ha hecho esperar. "Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta ni jamás estaremos a la venta. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad", ha dicho este lunes el primer ministro de la isla, Múte Egede.