Trump amenaza a Brasil con aranceles del 50% por el juicio en Bolsonaro
Anuncia el mismo porcentaje de aranceles para todas las importaciones de cobre
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también recurre a la amenaza de subir los aranceles para defender a sus amigos y aliados. El nuevo blanco de sus ataques es ahora Brasil, al que ha dicho que encarecerá del 10% previsto hasta el 50% los aranceles a partir del 1 de agosto en respuesta a la "caza de brujas" que, a su juicio, sufre el expresidente ultra Jair Bolsonaro. El exmandatario brasileño tiene abierto un proceso judicial por el intento de golpe de estado en el país en 2022.
Trump ha enviado una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha colgado en las redes, donde también critica lo que considera ataques a la libertad de expresión de los norteamericanos ILEGALES en las plataformas de redes sociales de EE.UU.". Lula le ha respondido enseguida a las redes para advertir que cualquier arancel será respondido con medidas recíprocas de acuerdo con la ley brasileña y por rechazar cualquier "injerencia" en el sistema judicial brasileño. "Nadie está por encima de la ley", ha dicho Lula. El presidente brasileño ya había avisado hace días, cuando Trump va amenazar con aranceles en cualquier país que se alineara con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): "No queremos emperadores"
Además de la amenaza de quintuplicar los aranceles en Brasil, uno de los países que tienen la balanza comercial más equilibrada con Estados Unidos, Trump también ha ordenado una investigación sobre prácticas comerciales ataques continuos de Brasil contra las actividades comerciales digitales de las empresas estadounidenses".
La carta de Trump a Lula es una de las 22 cartas que ha enviado el presidente estadounidense esta semana a líderes de varios países para advertirles de los posibles aranceles que entrarán en vigor el 1 de agosto. A la enviada a Lula, Trump considera "necesarios" los aranceles del 50% para "rectificar las graves injusticias del régimen actual" en el país.
Trump también ha anunciado este miércoles por la noche aranceles del 50% para las importaciones de cobre a partir del 1 de agosto. El presidente achaca el declive de la industria del cobre de Estados Unidos a administraciones anteriores y apuntó que el cobre es muy necesario para semiconductores, aviones, baterías de vehículos eléctricos y maquinaria militar. "América, una vez más, construirá una industria del cobre DOMINANTE", ha escrito Trump en Truth Social.