Estados Unidos

El Congreso de EEUU aprueba el plan económico de Trump que desmantela el sistema público de salud

El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes rompe el récord del discurso más largo, con casi nueve horas, para retrasar la votación

BarcelonaLa Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves el macroproyecto presupuestario que aumenta la deuda pública del país y que recorta la cobertura médica a más de 11 millones de ciudadanos. Donald Trump se apunta así la victoria de la Big Beautiful Bill, la ley que podría definir su segundo mandato y que marca sus prioridades: prevé rebajar los impuestos unos 4,5 billones de dólares, aumentar la financiación para el ejército y la seguridad en la frontera y recortar hasta 1 billón de dólares el programa de salud Medicaid. A cambio, amplía la deuda pública 3,3 billones de dólares. El presidente estadounidense debe ahora firmar la ley para que se haga efectiva.

El plan fiscal ha sido aprobado en la Cámara de Representantes con 218 votos a favor y 214 votos en contra, después de que el martes se aprobara en el Senado, gracias al voto de desempate del vicepresidente JD Vance. En la votación de este jueves, los republicanos sólo podían permitirse tres bajas entre sus filas y, finalmente, sólo dos se desmarcaron de la línea del partido.

Cargando
No hay anuncios

Los republicanos habían conseguido la madrugada del jueves el mínimo de votos necesarios para superar el voto de procedimiento, que permitía que el proyecto de ley se votara finalmente en la Cámara de Representantes para la aprobación definitiva. Pero la administración Trump ha tenido que pelear mucho, sobre todo entre sus propias filas, para lograr este triunfo. Durante la sesión maratoniana que se ha alargado la madrugada del miércoles al jueves, el magnate republicano ha convencido con insistentes llamadas a la mayoría de los legisladores conservadores de que no estaban de acuerdo con el texto y que habían amenazado con derribarlo.

Los reproches de los diputados conservadores iban dirigidos sobre todo contra la ampliación de la deuda que implica la ley presupuestaria, y que los más reacios consideran una falta de responsabilidad fiscal. La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula que el proyecto de ley podría añadir 3,3 billones de dólares al déficit fiscal en los próximos 10 años a los 29 billones de dólares que tiene Estados Unidos de deuda.

Cargando
No hay anuncios

Más de ocho horas de discurso para retrasar la votación

Los congresistas han votado finalmente este jueves, antes del plazo que se marcó Trump para aprobarla, el viernes 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos. Los demócratas no tenían la mayoría necesaria en ninguna de las dos cámaras, ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado, para frenar la ley. Por eso, en un intento a la desesperada de detener su recorrido y en un ejercicio de protesta, el diputado demócrata Hakeem Jeffries ha hecho el discurso más largo que se ha hecho nunca en la cámara, superando el récord que había hasta ahora, de ocho horas. "Tengo la intención de tomarme mi tiempo", advirtió el congresista al inicio de la intervención, en la que hizo uso del llamado "minuto mágico" para tratar de retrasar la votación.

Cargando
No hay anuncios

La tradición de la Cámara marca que el líder de la minoría –el portavoz de la oposición en el Congreso– pueda alargar su turno de palabra si lo considera necesario, y eso es lo que ha hecho Jeffries cargando contra lo que considera "un regalo a los ricos a expensas de los americanos menos ricos". "Esta abominación repugnante no va a mejorar la calidad de vida del pueblo americano", ha dicho. "El objetivo de este proyecto de ley, la justificación de todos los recortes que perjudicarán a los estadounidenses cotidianos, es proporcionar exenciones fiscales masivas a los multimillonarios", aseguró.

El proyecto de ley de presupuestos es fundamental para la agenda de Donald Trump e incluye muchas de las promesas que el presidente hizo durante la campaña electoral, en particular en cuanto a los recortes de impuestos. La Big Beautiful Bill prevé prorrogar las rebajas de impuestos para las empresas que él mismo aprobó en su primer mandato en el 2017; implementar nuevos requisitos para acceder al Medicaid y otros programas sociales; retirar incentivos para las inversiones que promueven la lucha contra el cambio climático, y destinar una mayor partida a la militarización de la frontera.

Cargando
No hay anuncios

Estas medidas suponen revocar las políticas de las presidencias demócratas anteriores: el Obamacare –oficialmente se llama ley de asistencia media asequible– de Barack Obama, y ​​las medidas para paliar el cambio climático de Joe Biden en la llamada ley para reducir la inflación. De hecho, la reducción de la financiación destinada a prestaciones sociales será una de las mayores que ha vivido el país desde la década de los 90.