Irán y Estados Unidos avanzan en un acuerdo para reabrir Ormuz, pero sin "prisa"
Trump rebaja las expectativas de que el entendimiento con Teherán sea inminente
BarcelonaLa reapertura del estrecho de Ormuz parece más cerca que nunca. Estados Unidos y Irán, que llevan meses negociando a través de mediadores pakistaníes, habrían llegado a un principio de acuerdo para poner fin a la guerra y reabrir esta vía marítima, según funcionarios estadounidenses citados por el New York Times y Associated Press. Ambas partes celebran que haya consenso en algunos ámbitos del acuerdo, pero discrepan sobre cómo y cuándo debe anunciarse el entendimiento.
el pacto está "prácticamente negociado" y que solo faltan "detalles" para cerrar con TeheránPor su parte, Teherán confirma que existe un marco de negociación, pero matiza que el entendimiento no tiene por qué anunciarse pronto. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, ha dado a entender que el entendimiento implicaría precisamente el fin de los enfrentamientos, pero que la cuestión nuclear quedaría fuera de la ecuación, así como los detalles de la gestión del estrecho de Ormuz (y, por tanto, la posibilidad de que Irán pueda cobrar un peaje).
En un mensaje el sábado por la noche, Donald Trump aseguraba que el pacto está "prácticamente negociado" y que solo faltan "detalles" por cerrar con Teherán. Y celebraba que esto implicaría la reapertura del estrecho. Pero este domingo el presidente estadounidense rebajaba las expectativas de que el anuncio fuera inminente y aseguraba que no quiere "prisas para llegar a un acuerdo". "Ambas partes deben tomarse su tiempo y hacerlo bien. No puede haber errores", ha escrito el presidente estadounidense en un mensaje en su red social, Truth Social, en el que ha añadido: "El tiempo juega a nuestro favor". Mientras el acuerdo no esté "certificado y firmado", Trump ha asegurado que "el bloqueo se mantendrá en vigor", en referencia al bloqueo de Washington impuesto sobre los puertos iraníes.
La prudencia de Trump contrasta con el optimismo expresado por el secretario de Estado, Marco Rubio, que horas antes había asegurado que se esperaban "buenas noticias" de manera inminente, lo que dio a entender que el acuerdo podría estar a punto de cerrarse. En cambio, la agencia Tasnim, vinculada al régimen iraní, ha informado de que Estados Unidos está obstruyendo una parte del acuerdo.
Uno de los puntos de desacuerdo parece que son las reservas de uranio enriquecido: mientras que Trump ha insistido en que Irán tiene que deshacerse de ellas sí o sí, Teherán se niega. "Estamos dispuestos a tranquilizar al mundo de que no buscamos armas nucleares", ha afirmado este domingo el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, pero ha subrayado que Irán "no hará concesiones" sobre el "honor y la dignidad" del país, en referencia al derecho de enriquecer uranio con fines pacíficos.
Mientras tanto, han ido emergiendo detalles del plan de paz que se está discutiendo. Según el borrador que ha obtenido el medio norteamericano Axios, el primer punto sería una tregua de los enfrentamientos de 60 días, con opción a prórroga. Durante este tiempo, Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz –hecho que permitiría reanudar el paso por donde antes circulaba el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo– y a retirar las minas marinas de la zona. En contrapartida, Estados Unidos levantaría el bloqueo a los puertos iraníes y suspendería parcialmente las sanciones económicas para permitir que Teherán reanude de manera temporal la venta de petróleo.
Asimismo, durante estos dos meses que dure la tregua las delegaciones aprovecharán para continuar discutiendo aspectos más delicados y donde a día de hoy no se ponen de acuerdo, como por ejemplo en la cuestión nuclear. En este aspecto, las fuentes norteamericanas aseguran que el acuerdo incluye el compromiso de la República Islámica de no fabricar jamás el arma nuclear. En cambio, la agencia iraní Tasnim, que también ha filtrado los detalles del acuerdo, asegura que no se incluye ninguna cláusula nuclear y que los detalles sobre el programa iraní se negociarán durante la tregua. Unas concesiones que se harán probablemente a cambio del levantamiento total de las sanciones y del descongelamiento de los fondos de Teherán.
El frente del Líbano, incierto
Otro elemento que inicialmente preocupaba a Irán era la ofensiva israelí en Líbano. ¿Cómo quedaría esta cuestión? Según las fuentes de Axios, el pacto debería incluir el fin de los combates. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no se ha mostrado nada cooperativo en este punto, y habría expresado su preocupación en una llamada con Trump este sábado.
De hecho, Netanyahu continúa presionando al presidente estadounidense para que apriete tanto como pueda a su rival geopolítico y se alinee con sus intereses en la región. En una publicación en Telegram, ha afirmado que Trump está de acuerdo en que es necesario "eliminar la amenaza nuclear" que representa Irán, lo que implicaría desmantelar las instalaciones de enriquecimiento de uranio y retirar las reservas de uranio enriquecido de su territorio. Además, el dirigente israelí dice que tiene el visto bueno de Trump para defenderse contra amenazas de todos los frentes, incluido el de Líbano.
Paralelamente, Irán reclama el derecho a gestionar Ormuz. Este domingo, las fuerzas armadas de Irán han asegurado que se encargarán de la seguridad del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz bajo un "nuevo orden regional y mundial" y "sin presencia extranjera", en un gesto para presumir de su control del estrecho. El comunicado, firmado por el comandante del cuartel general central Khatam al-Anbiya, el general Ali Abdolahi, también amenaza con dar una respuesta "dura e infernal" ante cualquier agresión contra Teherán.