Trump dice al líder de la OTAN que quiere anexionarse Groenlandia: "Creo que lo haremos"
El presidente de Estados Unidos dice a Rutte que "podría ser fundamental" para cumplir sus aspiraciones expansionistas
WashingtonEl secretario general de la OTAN, Mark Rutte, había llegado a Washington con el objetivo de convencer a Donald Trump de que la Alianza todavía es necesaria, pero no imaginaba toparse de lleno con las aspiraciones expansionistas del magnate. El presidente estadounidense ha insistido al líder de la Alianza Atlántica en que "necesita" Groenlandia "para la seguridad nacional" y ha hablado sobre una posible anexión: "Creo que lo haremos. Realmente lo necesitamos para la seguridad nacional". Groenlandia es un territorio autónomo que forma parte de Dinamarca, un aliado de la OTAN. Por si a Rutte no le quedaba claro qué es lo que quiere, Trump le ha señalado y ha dicho: "Estoy sentado con un hombre que podría ser fundamental".
"Creo que por eso la OTAN podría tener que involucrarse de alguna manera, porque realmente necesitamos más, y para la seguridad nacional es muy importante. Ya sabes, ya tenemos un par de bases en Groenlandia y tenemos unos cuantos soldados. Y quizás verás cada vez más soldados yendo, seth, medio en broma: "¿Qué piensa Pete? No, no me respondas".
Trump ha expuesto que la principal razón para querer anexionarse Groenlandia es poder "protegerla" en medio de la importancia que está ganando el ártico como una de las nuevas rutas dentro del comercio global. El cambio climático que está provocando el deshielo facilita la navegación por estas aguas. "Las rutas son muy directas hacia Asia, hacia Rusia, y hay barcos por todas partes. Necesitamos protección, así que deberemos llegar a un acuerdo al respecto", afirmó Trump, quien aseguró que Dinamarca "no es capaz" de proporcionar la protección necesaria en este contexto.
El interés por las nuevas rutas comerciales en esta zona es tal que Trump ha anunciado durante el encuentro que Estados Unidos comprará 48 "trencagels", que son barcos diseñados para romper el hielo y hacer navegables las aguas de zonas gélidas. "Rusia, como sabéis, tiene unos cuarenta, y nosotros sólo tenemos un gran rompehielo", ha afirmado.
Un anhelo que viene de lejos
La afirmación del presidente ante el secretario de la OTAN parece un desafío hacia Dinamarca y la propia Groenlandia, que ya han expresado su rechazo a las aspiraciones expansionistas del presidente. En este sentido, Trump ha afirmado que apoyaría el movimiento independentista groenlandés si los acogieran como un nuevo estado en Estados Unidos. En las elecciones al parlamento de Groenlandia que se han celebrado justo esta semana ganó el partido liberal, que pese a ser independentista, apuesta por una hoja de ruta más lenta.
El primer ministro saliente de Groenlandia, Múte Egede, consideró inaceptables las declaraciones de Trump y dijo que convocará a los líderes de todos los partidos para reforzar su rechazo conjunto. "El presidente de Estados Unidos ha vuelto a hablar de la idea de anexionarnos (...) Ya es suficiente", ha manifestado en una publicación en Facebook.
Aunque ahora parece haberse convertido en un elemento principal de su agenda, la realidad es que durante su primer mandato Trump ya expresó el deseo de obtener Groenlandia. Aunque entonces lo hizo con algo más de discreción. En varias ocasiones se acercó al gobierno de Dinamarca con el ofrecimiento de comprar la isla ártica. Pese a la negativa, Trump ha seguido insistiendo y ahora ya no sólo plantea la opción de la compra.