Trump publica un vídeo racista en el que aparecen los Obama como monos
El presidente ha recibido críticas por haber compartido un vídeo en el que se afirma que hubo fraude en las elecciones del 2020
BarcelonaSi Donald Trump ya había dicho abiertamente que el único límite para su poder es su propia moral, ahora ha dejado claro dónde pone la línea que dibuja los límites de esa moral. El presidente de Estados Unidos ha compartido un vídeo en su red, Truth Social, en el que aparecen el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle como monos, en una clara alusión a la simbología racista.
El vídeo se hacía eco de la teoría conspiranoica –esparcida por el entorno MAGA– según la cual hubo fraude en las elecciones del 2020 en Pensilvania, a través de afirmaciones y gráficos infundados. Al final del clip aparece de repente una imagen generada con IA de las caras del expresidente y la ex primera dama superpuestas en cuerpos de primates, mientras de fondo suena la canción The lion sleeps tonight.
El ataque racista ha desatado una ola de indignación, con condenas tanto por parte de demócratas como de republicanos. El gobernador California, Gavin Newsom, ha emitido un comunicado a través de su oficina de prensa en la que afirma: "Un comportamiento repugnante por parte del presidente. Todos los republicanos deben denunciarlo. Ahora". También denunció el vídeo la plataforma Republicanos contra Trump, que critica que el presidente "ha tocado fondo". "Bienvenidos a América, donde el presidente sale impune de sus ataques racistas", dice irónicamente Mohamad Safa, representante libanés en Naciones Unidas. "Trump no ha hecho que América sea racista... Ha hecho que los racistas se sientan lo suficientemente cómodos como para mostrar su racismo públicamente", condena.
No es la primera vez que Trump utiliza la inteligencia artificial para reproducir imágenes denigrantes contra sus adversarios políticos. Este verano compartió otro vídeo generado con IA en el que simulaba la detención de Obama. El dirigente demócrata aparecía en el Despacho Oval conversando con Trump cuando, de repente, aparecían dos agentes del FBI y se lo llevaban, frente a la cara de satisfacción de Trump. También aparecen varios políticos demócratas, como el expresidente Joe Biden y Nancy Pelosi, que repetían la frase "Nadie está por encima de la ley". De fondo, sonaba YMCA de Village People.