Trump quiere un alto el fuego en Ucrania y que se convoquen elecciones presidenciales

El enviado de EEUU para el conflicto dice a Reuters que Kiiv debería celebrar los comicios antes de que acabe el año

BarcelonaLa Casa Blanca de Donald Trump quiere que Ucrania acuerde un alto el fuego con Rusia y que convoque elecciones, potencialmente a finales de año, según ha explicado a Reuters el máximo responsable para Ucrania del presidente Trump. Keith Kellogg, enviado especial de la Casa Blanca a Ucrania y Rusia, afirmaba en una entrevista exclusiva a esta agencia que "hay que hacer" elecciones presidenciales y parlamentarias en Ucrania, unos comicios que han quedado totalmente suspendidos con la guerra que arrancó con la invasión rusa el 24 de febrero del 2022. "La mayoría de las naciones democráticas tienen elecciones en tiempo de guerra. Creo que es importante que las haya –ha dicho Kellogg–. Creo que es bueno para la democracia. Esta es la belleza de una democracia sólida, donde tienes a más de una persona potencialmente candidata", añadía.

Trump y Kellogg han dicho que están trabajando en un plan para negociar una tregua durante los primeros meses de la nueva administración estadounidense, con el objetivo final de poner fin a la guerra. Desde el gabinete de Trump, sin embargo, han ofrecido pocos detalles sobre su estrategia y apuntan a que el plan todavía está evolucionando y no se han tomado decisiones políticas. Sin embargo, Kellogg y otros funcionarios de la Casa Blanca han discutido en los últimos días si presionar a Ucrania para que acepte hacer elecciones debe formar parte de un posible acuerdo de tregua inicial con Rusia, según han apuntado a Reuters dos personas con conocimiento de estas conversaciones.

Cargando
No hay anuncios

Si se acabaran haciendo elecciones presidenciales en Ucrania, en el marco de un cese de hostilidades temporal, el vencedor de los comicios podría ser el responsable de negociar un pacto a largo plazo con Rusia, según estas fuentes.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que Ucrania podría hacer elecciones este año si se acaban los combates y se establecen fuertes garantías de seguridad para disuadir a Rusia de renovar las hostilidades. Pero según la agencia de noticias británica, Kiiv ha rechazado las elecciones en conversaciones con Washington en los últimos meses, alegando que organizar una votación en un momento tan volátil de la historia de Ucrania dividiría a los líderes ucranianos y serían terreno abonado para campañas de injerencia y desinformación desde Rusia. Sin embargo, un consejero senior de Kiiv y una fuente del gobierno ucraniano han dicho a Reuters que la administración de Trump aún no ha pedido formalmente que Ucrania celebre elecciones presidenciales a finales de año.

Cargando
No hay anuncios

El mandato de cinco años de Zelenski debía acabar en el 2024, pero las elecciones han quedado suspendidas por la ley marcial que Ucrania impuso en febrero del 2022, cuando comenzó la guerra. Washington planteó la cuestión de las elecciones con miembros del gobierno de Zelenski en 2023 y 2024 durante la administración Biden, según han explicado también dos ex altos cargos estadounidenses.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha remarcado varias veces que no cree que Zelenski sea un líder legítimo porque no ha renovado su mandato en elecciones y ha llegado a decir que el presidente ucraniano no tiene el derecho legal de firmar documentos vinculantes relacionados con un posible acuerdo de paz. Según el líder ruso, Zelenski podría participar en unas supuestas negociaciones, pero primero debe revocar un decreto del 2022 que firmó que prohíbe las conversaciones con Rusia mientras Putin esté al frente del país. Una fuente del gobierno ucraniano dijo a Reuters que Putin puede que quiera utilizar el tema electoral como una falsa excusa para interrumpir las negociaciones en el futuro, con la excusa de que los acuerdos los habrían firmado líderes no electos.

Cargando
No hay anuncios

El 27 de enero, la agencia de noticias Interfax citó al viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Riabkov, quien dijo que los contactos directos entre Moscú y la administración Trump aún no estaban en marcha. El ministerio de Asuntos Exteriores ruso dice que todavía está esperando a que Estados Unidos apruebe su nueva elección como embajador de Moscú en Washington, un cargo que actualmente está desempleado.