Trump retrocede y anuncia una pausa de 90 días por algunos aranceles
El magnate también sube hasta el 125% los impuestos a las importaciones chinas
WashingtonEl presidente Donald Trump ha anunciado este miércoles a través de Truth Social una pausa de 90 días por algunos aranceles y un aumento "inmediato" de los impuestos a las importaciones chinas al 125%. "En algún momento, espero que en el futuro cercano, China se dé cuenta de que los días de sacar provecho de Estados Unidos y otros países.
Sobre la tregua arancelaria, Trump dice que ha "autorizado a una PAUSA de 90 días, con una tarifa recíproca sustancialmente reducida durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato". El magnate no especifica a qué países afectará, aunque la justificada como una respuesta que "más de 75 países" se han puesto en contacto con Estados Unidos para intentar renegociar las relaciones comerciales. Posteriormente, el secretario del Tesoro, Scott Bessent aclaró que la pausa arancelaria implica que los aranceles denominados como recíprocos pasarán a ser del 10%.
El retroceso de la administración Trump llega después de días con los mercados hundidos y con los grandes multimillonarios e inversores que habían comenzado a sublevarse contra el presidente. Aún así, en declaraciones a los medios, Bessent asegura que la tregua no es consecuencia de la presión del mercado. "Este siempre había sido el plan de Trump durante todo este tiempo", ha defendido el secretario, quien ha añadido que "el mercado no había entendido" el plan arancelario del presidente.