Estados Unidos

El 'zar de la frontera' de Trump anuncia que finaliza la macrooperación del ICE en Minnesota

El repliegue de Antiinmigración llega tras el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales

WashingtonLa macrooperación antiinmigración que ha asolado Minnesota desde diciembre y que ha provocado la muerte de dos ciudadanos estadounidenses llega a su fin, según ha anunciado este jueves el zar de la frontera, Thomas Homan. "Lo he propuesto y el presidente Trump ha aceptado que esta operación llegue a su fin", ha dicho el oficial en una rueda de prensa desde Minneapolis.

"Como resultado de nuestros esfuerzos, Minnesota ya no es tanto un estado santuario para los criminales", ha expuesto Homan. Los "esfuerzos" en cuestión han supuesto más de dos meses de macrobatidas en las ciudades gemelas –Minneapolis y Saint Paul– que acabaron con 4.000 detenciones, una campaña de terror contra los vecinos y el asesinato de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes antiinmigración. Good estaba grabando cómo los agentes del ICE llevaban a cabo un control de tráfico para detener a personas cuando uno de los agentes abrió fuego contra ella mientras maniobraba con el coche para marcharse. Pretti fue asesinado a tiros mientras un grupo de agentes federales le inmovilizaban en el suelo durante una de las multitudinarias protestas que ha habido en la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

Homan no ha dado detalles de cómo será esta retirada. En la ciudad todavía quedan unos 2.000 agentes antiinmigración, después de que la semana pasada se retiraran unos 700. En su pico de máximo despliegue, llegó a haber hasta 3.000 miembros del ICE y la patrulla fronteriza. Pese a la inseguridad y el terror desplegados en Minneapolis, el zar de la frontera defendió el operativo como una forma de hacer la ciudad "más segura". "Lo repetiré: es menos un estado santuario para los criminales", ha dicho. De los 4.000 detenidos que expone Homan aún no se sabe el porcentaje real de criminales, pero según una revisión hecha por la CBS, de las 400.000 personas que ha arrestado al ICE este año, sólo un 14% tenían antecedentes.

La desescalada en Minnesota sigue la ola de indignación a escala nacional por los asesinatos de Pretti y Good, así como por las imágenes de brutalidad parapolicial que han dado la vuelta al mundo. El pequeño Liam Ramos, el niño de cinco años que fue arrestado por el ICE, se ha convertido en otra de las estampas de lo que ha representado realmente este operativo, que decía tener como objetivo detener a criminales. Ramos y su padre, que también fue detenido, terminaron en un centro de detención de Texas. La semana pasada, después de que su caso llegara al Congreso, fueron liberados y devueltos a Minneapolis. Padre e hijo fueron detenidos aunque tenían abierto un proceso legal de petición de asilo y que habían entrado en el país por uno de los puertos de aduanas. Los procesos de asilo suelen durar años, mientras se tramita el caso las personas pueden quedarse en el país gracias a una orden de protección contra la deportación.