Más de 5.000 personas evacuadas por un incendio descontrolado en la isla de Creta
Las autoridades griegas advierten que la situación es "muy difícil"
This browser does not support the video element.
BarcelonaEl último foco de la gran ola de calor que afecta a Europa es la isla griega de Creta. trabajando para apagar el fuego, que tiene al menos tres frentes y que avanza rápidamente impulsado por rachas de viento que dificultan su extinción. reavivado las llamas y se ha ordenado la evacuación de otras cuatro localidades costeras, que se suman a las cinco ya evacuadas.
Las llamas han llegado a casas dispersas de la zona, según el teniente de alcalde del municipio de Ierapetra, Nektarios Papadakis: "Hemos sufrido daños importantes" y lamentaba que el fuego haya calcinado áreas de bosque y cultivos de olivos Al menos cuatro personas han sido hospitalizadas por los que han atraído a los cuerpos en su casa.
En la localidad de Àgia Fotià, también evacuada, dos personas rodeadas por el fuego en una playa pudieron ser rescatadas por una embarcación privada con la ayuda de la Guardia Costera, según el canal SKAI.
El incendio comenzó ayer miércoles por la tarde cerca de la localidad costera de Allià y se propagó rápidamente hacia el oeste a lo largo de la costa.
Esta tarde, además, se ha declarado un incendio forestal en la localidad de Rafina, a 20 kilómetros de Atenas. El fuego, que ya ha quemado al menos cinco casas, ha obligado a evacuar a 1.200 personas y la densidad del humo ha cerrado una pista del aeropuerto internacional de la capital griega. El tráfico aéreo se ha restablecido sobre las 17, hora local.
Grecia, en riesgo de incendio "muy alto"
Las temperaturas elevadas de la última semana han secado por completo la vegetación y han convertido varios puntos del país en un escenario propicio para que proliferen los incendios forestales. Los cuerpos de bomberos están llegando al límite porque deben hacer frente a decenas de fuegos todos los días. Otro incendio es el de la región griega de Halkidiki, donde existen 160 efectivos y 49 vehículos implicados. El servicio alertó de que el país estaba entrando "al mes más difícil de la temporada de incendios", con fuertes vientos que contribuyen a propagarlos.
Asimismo, los servicios meteorológicos locales alertan de que hoy jueves se prevé un riesgo de incendio muy alto en cinco regiones del país: el Ática, Creta, Evia, así como en zonas del Peloponeso y el Egeo septentrional. Los servicios de emergencia recibieron directrices de la secretaría general de Protección Civil de aumentar la preparación para hacer frente a cualquier incendio.