Alarma en Islandia por una nueva erupción volcánica
La localidad de Grindavik, en el suroeste del país, vuelve a ser evacuada y la lava llega a algunos edificios
BarcelonaUna nueva erupción volcánica ha puesto en alerta a Islandia, que ya sufrió los efectos de la lava hace un mes.
Este domingo por la mañana, la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) confirmaba que se había registrado otra erupción en el norte de la localidad de Grindavik, en el suroeste del país, en la península de Reykjanes. Este municipio tiene una población de cerca de 2.500 habitantes.
Según la OMI, la apertura de la fisura se ha localizado en el sureste de la montaña de Hagafell, mientras que la parte más meridional de la grieta está situada a sólo unos 900 metros de Grindavik. "Ahora la lava fluye hacia la localidad", ha alertado la OMI en un comunicado poco después del inicio de la erupción. A primera hora de la tarde, la lava había llegado ya a algunas viviendas de la localidad, que ya había sido evacuada.
Este diciembre, en esta misma región se produjo otro evento de estas características, que fue controlado pocas horas después, pero que llevó al país a declarar el estado de emergencia.
En la erupción de este fin de semana, la actividad sísmica del volcán se ha acelerado bruscamente durante la noche del sábado al domingo. Los servicios de Protección Civil hicieron público que, según la OMI, se produjeron hasta 200 terremotos en la zona durante la noche, escenario que suele anticipar una erupción de un volcán de magnitud considerable.
Como consecuencia, los residentes de Grindavik han sido evacuados en torno a las tres de la madrugada (hora local). Sin embargo, la mayoría de habitantes de Grindavik ya no vivían allí, como hicieron notar las autoridades locales: muchos se marcharon debido a la primera erupción y todavía no habían vuelto.
Menos potente que la de diciembre
La erupción de este domingo es menor que la del pasado diciembre —la grieta por la que sale la lava ahora es de casi un kilómetro de longitud, y la anterior era de unos 3,5 kilómetros—, pero el magma expulsado parece haber superado ya las barreras de contención instaladas. En este sentido, los servicios de rescate trabajan para impedir que el magma destruya infraestructuras de la zona industrial de la localidad, una importante zona pesquera del suroeste del país. Islandia está entre las placas tectónicas eurasiática y estadounidense, es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos. Durante los dos últimos años, ha habido tres erupciones volcánicas en la isla: agosto de 2022, julio de 2023 y diciembre pasado.-_BK_COD_