El alcalde de Kíiv vuelve a pedir a los vecinos que se marchen o preparen reservas de comida y medicinas

Las autoridades de la capital de Ucrania alertan de que casi dos mil edificios siguen sin calefacción por los ataques rusos

23/01/2026

KiivEl alcalde de Kiiv, Vitali Klichkó, ​​ha instado por segunda vez este enero a los residentes de la capital ucraniana a abandonar la ciudad si pueden, por la crisis energética causada por los ataques masivos de Rusia. "Me dirijo a los vecinos con toda sinceridad: la situación es extremadamente difícil y puede que aún se complique más. Asegúrese de tener reservas de alimentos, agua y medicamentos esenciales. Si tiene la opción de marchar fuera de la ciudad hacia un lugar con fuentes alternativas de energía y calor, no la descarta", ha dicho este viernes. El termómetro ha descendido hasta los 16 grados negativos en las últimas noches en la capital ucraniana.

Los servicios municipales y los equipos de la compañía de electricidad DTEK trabajan a contrarreloj para recuperar el suministro, pero según el alcalde, un total de 1.940 edificios de la ciudad siguen sin calefacción, es decir, un 16% del total. Tras el ataque ruso del 20 de enero llegaron a ser 5.600 los edificios sin calefacción, en el invierno más frío en el país en la última década. Aprovechando las bajas temperaturas, el ejército ruso ha intensificado los ataques con drones y misiles (incluidos balísticos e hipersónicos), contra las infraestructuras energéticas de la capital y otras grandes ciudades como Odessa o Dnipró. Putin utiliza el frío como un arma de guerra.

Cargando
No hay anuncios

La situación energética de Ucrania ha empeorado "significativamente" este viernes después de los recientes ataques aéreos rusos, que han provocado cortes de energía de emergencia en la mayoría de regiones, según ha dicho el operador de la red eléctrica de Kiiv. El director general de DTEK, Maksim Timchenko, ha dicho, en declaraciones a la agencia Reuters, que la situación es "próxima a una catástrofe humanitaria".

El ministro de Energía, Denís Xmihal, dijo este jueves que el sistema energético de Ucrania había sufrido su día más difícil desde un apagón generalizado en noviembre de 2022, cuando Rusia empezó a bombardear la red eléctrica.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría de los bloques que aún no tienen calefacción se concentran en la orilla izquierda de Kiiv, en el este del río Dnipró, no en el centro. Olha Movtxan, una pensionista que vive en un barrio de la orilla oriental, dice al ARA que tiene suerte porque tiene cuatro o cinco horas de luz cada día y porque en su blog funciona el antiguo sistema de calefacción central. Lo peor por ella es cuando debe subir las diez plantas hasta su casa y no funciona el ascensor. Pero no se queja: "¿Cómo puedo quejarme? Pienso en los soldados que están en las trincheras con ese frío horrible".

Ante la presión sobre las infraestructuras energéticas, Klichkó ya había instado anteriormente a los residentes de Kiiv a marcharse de la ciudad si tenían una alternativa. El miércoles el alcalde dijo que 600.000 vecinos de la ciudad, donde viven 3,6 millones de personas, habían seguido su consejo.

Cargando
No hay anuncios

Reproches entre Klichkó y Zelenski

Sin embargo, la crisis energética de Kiiv ha tensado las relaciones entre Klichkó y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Zelenski ha responsabilizado al alcalde –exboxeador profesional y uno de sus principales rivales políticos– de no haber preparado bien la ciudad para el invierno y los previsibles ataques rusos a la infraestructura energética. Klichón se defiende diciendo que esto es competencia del ejército.

Cargando
No hay anuncios

La polémica es especialmente delicada tras las acusaciones de corrupción contra miembros destacados del gobierno de Zelenski, por la presunta desviación de fondos destinados a proteger a las centrales eléctricas. Pero presidente y alcalde prometen a los ucranianos más recursos. El ayuntamiento ha instalado más "puntos de invencibilidad", una denominación épica para tiendas de campaña y equipamientos en los que la gente puede calentarse, tomar un té y cargar móviles y baterías. También se desplegarán camiones cisterna para garantizar el suministro de agua si las estaciones de bombeo se quedan sin energía.

Por su parte, Zelenski ha declarado una emergencia nacional y ha organizado un gabinete de crisis. En su intervención del jueves en el Foro Económico de Davos, el presidente advirtió de que "Rusia intenta matar de frío a los ucranianos". En Kiiv la gente cruza sus dedos para que llegue pronto la primavera.

Cargando
No hay anuncios