El Kremlin ha informado de que ha recibido la nueva propuesta del plan de paz de Estados Unidos, modificado tras las consultas con Ucrania y la Unión Europea el pasado domingo en Ginebra. "Nos han comunicado los principales parámetros y la próxima semana habrá una conversación en Moscú", ha dicho el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, pero no ha revelado la fecha en la que esperan la visita de Steve Witkoff, el enviado especial del presidente Donald Trump.
El escándalo de corrupción se esparce en Ucrania y amenaza Zelenski
Dimite la mano derecha del presidente, que se suma a las renuncias de dos ministros hace unos días
BarcelonaEl escándalo de corrupción en Ucrania se esparce como una mancha de aceite y amenaza con salpicar directamente a Volodímir Zelenski. Este viernes el presidente ucraniano ha anunciado que su jefe de gabinete y hombre de mayor confianza, Andrí Iermak, ha dimitido después de que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU, por sus siglas en ucraniano) y la Fiscalía Anticorrupción (SAP) hayan cacheado su oficina. Los propios organismos han anunciado la operación en un comunicado, aunque no han dado más información. Según el diario Dzerkalo Tyzhnia, los registros se han realizado en el despacho de Iermak y en el piso de la sede presidencial donde vive desde el comienzo de la guerra.
Aunque todavía no se conocen los detalles oficiales, los medios ucranianos relacionan estos registros con el caso abierto hace dos semanas por la agencia anticorrupción que vincula a varios políticos y empresarios del país a una presunta trama de comisiones ilegales a la empresa estatal de energía atómica. La investigación ya ha obligado a dimitir a dos ministros del gobierno y ha derribado finalmente la mano derecha del presidente. De momento hay ocho personas imputadas, pero el jefe de la NABU, Semen Kryvonos, dijo esta semana que las investigaciones sobre la trama continuarían y que la agencia preparaba nuevas imputaciones.
Según la agencia anticorrupción, un antiguo socio empresarial de Zelenski, Timur Mindich, habría orquestado una trama con la que se habrían desviado al menos 100 millones de dólares de la compañía estatal de energía nuclear a través de comisiones pagadas a contratistas. Los encausados recaudaban comisiones de entre el 10% y el 15% de los contratistas de Energoatom, una de las principales empresas estatales, a cambio de mantenerlos como proveedores de la empresa pública y no bloquear sus servicios o productos.
Antes de dimitir, Andrí Iermak ha confirmado que las autoridades anticorrupción están haciendo cacheos en su casa y ha ofrecido su "plena cooperación" con la investigación. "No hay ningún obstáculo para los investigadores. Se les ha dado pleno acceso al apartamento", ha dicho en su cuenta de Telegram, donde ha explicado que sus abogados están en contacto con los agentes que efectúan los registros.
Esta nueva investigación llega en medio de un contexto de presiones crecientes sobre Kiiv para aceptar un plan de paz negociado entre Estados Unidos y Rusia. También ha hecho crecer las críticas de los opositores políticos de Zelenski, que está perdiendo su apoyo tanto en el Parlamento como entre los ciudadanos. Según el diario The Kyiv Independent, Iermak había recibido peticiones de dimisión, pero Zelenski se había negado a despedirle y, aún más, lo había elegido para liderar las negociaciones de paz. Algunas informaciones han vinculado con el caso de corrupción al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rustem Umérov, que ha encabezado el equipo negociador de Ucrania en los últimos contactos con Rusia. Umérov, que fue ministro de Defensa durante el período de tiempo en el que se habría llevado a cabo el esquema corrupto, fue interrogado el miércoles por la NABU como testigo.
¿Quién es Andrí Iermak?
Que los agentes anticorrupción investiguen a Iermak no ha supuesto una sorpresa en Ucrania, ya que varios medios ya habían apuntado una posible implicación del asesor de Zelenski en la trama fraudulenta. El diario Ukrainska Pravda informó este lunes, citando a fuentes policiales, que Iermak está implicado en el escándalo de corrupción y que los investigadores se refieren a él como "Alí Babà", la persona que debía encargarse de bloquear las investigaciones de los organismos anticorrupción.
Además, el Kyiv Independiente sostiene que una de las casas de lujo cerca de la capital del país financiadas a través del esquema de corrupción de Energoatom estaba destinada a Iermak, según explicó una fuente policial al diario. "Realmente no ha habido mucha reacción [dentro del partido]", ha dicho en el mismo medio un diputado del grupo del presidente después de que se hicieran públicos los registros.
El jefe de gabinete de Zelenski ha consolidado un nivel de poder excepcional dentro del gobierno de Ucrania, con influencia sobre el Parlamento, el gabinete y las principales instituciones estatales. Es el hombre de máxima confianza del presidente y participa en las reuniones diplomáticas de alto nivel.
"Andrí Iermak es tan influyente y está tan involucrado en tantos asuntos dentro del país que es imposible que un esquema de corrupción a gran escala funcione sin su profundo conocimiento y comprensión", dijo Daria Kaleniuk, directora ejecutiva del Centro de Acción Anticorrupción de Ucrania Kyiv Independiente antes de los registros de este viernes.
Operación contra las agencias anticorrupción
La identificación de Iermak como el "Alí Babá" que debía poner freno a los agentes anticorrupción se vincula con un movimiento de Zelenski del pasado verano. En julio, los servicios de seguridad registraron las sedes de la Oficina Nacional Anticorrupción y de la Fiscalía Anticorrupción bajo sospechas de "injerencias rusas". Tras ello, el presidente presentó en el Parlamento una ley con la que se sometía a las dos agencias en la oficina del fiscal general, Ruslan Kravchenko, nombrado directamente por el presidente. Esto implicaba que el fiscal general podía decidir cuáles de los casos investigados por cualquiera de las dos agencias saldrían adelante, y también que Kravchenko tendría acceso a toda la información relativa a las investigaciones.
Zelenski acabó retirando la ley después de que se produjeran las primeras manifestaciones en las calles de Ucrania desde que comenzó la guerra y ante las críticas de la Unión Europea, que considera a las agencias anticorrupción elementos esenciales en el camino reformista de Kiiv.