República Checa

Andrej Babis, el “Trump checo”, gana ampliamente las elecciones legislativas checas

Este multimillonario populista es crítico con Bruselas y reacio a seguir dando armas a Ucrania

BerlínClara victoria electoral del movimiento populista ANO del multimillonario Andrej Babis en las elecciones legislativas de la República Checa que se celebraron el viernes y el sábado. Pero el "Trump checo" tendrá que negociar con dos formaciones euroescépticas para formar gobierno.

Babis ha celebrado "la mayor victoria de la historia de la democracia" en los comicios para renovar los 200 escaños de la cámara baja checa. El multimillonario aspira a volver al poder después de cuatro años en la oposición. Si lo consiguiera, el apoyo de Praga en Ucrania quedaría en entredicho.

Cargando
No hay anuncios

Con un 34,64% de los votos, la Acción de Ciudadanos Insatisfechos (ANO, que en checo significa ), como se llama el movimiento del multimillonario, ganaría de forma holgada, con el 99,77% de las papeletas escrutadas.

El partido de Babis quedaría más de diez puntos por delante de la coalición gobernante Spolu (en checo, Juntos) del primer ministro saliente, el conservador Petr Fiala, que ha obtenido el 23,29% de los apoyos, a la espera de conocer los resultados definitivos. En tercera posición, se situaría el partido liberal y europeísta STAN (Bailas e Independientes), socio actual de Spolu en el gobierno, con el 11,19% de los soportes. El partido progresista Partido Pirata Checo, miembro de la coalición gubernamental hasta el pasado año, sería cuarto con un 8,89% de los apoyos, seguido por el partido pro-ruso y xenófobo Libertad y Democracia Directa (SPD) del checojaponés Tomio Okamura, con un 7,8% de los votos.

Cargando
No hay anuncios

El partido de Los Motoristas lograría entrar en la cámara baja, con el 6,78% de los soportes. Este nuevo partido euroescéptico se llama así porque rechaza el plan de la Unión Europea de prohibir la venta de vehículos con motor de explosión a partir de 2035. En cambio, el partido de extrema izquierda Stacilo (en checo, Lo suficiente), heredero del partido comunista, se quedaría fuera del hemiciclo, ya que no superaría el umbral del 5% necesario para obtener escaños.

Según los cálculos preliminares, ANO obtendría 81 escaños; 52; STAN, 22; Partido Pirata Checo, 17; SPD, 15, y Los Motoristas, 13 diputados. La mayoría absoluta se sitúa en 101 diputados de los 200 que se encuentran en la cámara baja.

Cargando
No hay anuncios

Babis negociará con euroescépticos y xenófobos

Durante la campaña electoral, el partido de Babis ya había descartado un acuerdo con los actuales partidos de gobierno y con los liberales Partit Pirata Checo. ANO anunció tras los comicios que negociará con dos formaciones euroescépticas, Los Motoristas y el partido xenófobo SPD, para formar gobierno.

Cargando
No hay anuncios

La campaña electoral estuvo marcada por el descontento social ante la inflación y la posibilidad de que el regreso de Babis al poder comporte un giro en la política exterior de Praga.

El multimillonario, de 71 años, ya fue primer ministro de la República Checa entre 2017 y 2021 liderando un gobierno de centroizquierda, pero desde entonces se ha convertido en euroescéptico y admirador del presidente estadounidense Donald Trump.

Cargando
No hay anuncios

En 2011 fundó el movimiento ANO, un movimiento de protesta contra los partidos tradicionales. La prensa le llama el Trump checo por sus negocios y su estilo populista. El lema "Chequia fuerte" se inspira en el eslogan del movimiento MAGA de Trump.

Babis es uno de los hombres más ricos de Chequia gracias a su conglomerado agroquímico Agrofert. En el pasado fue investigado por un supuesto delito de fraude con fondos comunitarios, acusación de que él niega.

Cargando
No hay anuncios

El regreso de Babis al gobierno después de cuatro años en la oposición supondría un nuevo quebradero de cabeza para Bruselas y Kiiv. El multimillonario podría cerrar filas con el primer ministro húngaro Viktor Orbán y el eslovaco Robert Fico, que cuestionan el apoyo incondicional en Ucrania, su política migratoria y la protección del medio ambiente.

Aunque no es considerado como pro-ruso, el multimillonario checo defiende cortar las ayudas a Ucrania para priorizar las necesidades de los ciudadanos checos, que se han visto afectados por la inflación y los recortes presupuestarios bajo el gobierno del conservador Fiala.

Cargando
No hay anuncios

En el Parlamento Europeo, el movimiento de Babis forma parte, junto con otros partidos de extrema derecha, del grupo Patriotes por Europa, al que pertenecen también Vox de Santiago Abascal, Agrupación Nacional de Marine Le Pen o la Liga de Matteo Salvini.