Francia

Barnier, el especialista en negociaciones difíciles

El nuevo primer ministro tiene 73 años, es un veterano de la política y fue el negociador del Brexit del blog europeo

2 min
Michel Barnier, el nuevo primer ministro de Francia.

ParísEl nuevo primer ministro de Francia, Michel Barnier, coge las riendas del gobierno francés en un momento complicado para el país. Pero este veterano de la política, de 73 años, es especialista en carpetas difíciles: fue el jefe de las negociaciones del Brexit del bloque europeo y tuvo que lidiar con el gobierno británico para pactar las condiciones de la salida del país de la Unión Europea. Ser el jefe del gobierno de Francia tampoco será un trabajo fácil. Con un Parlamento fragmentado más que nunca, sin mayorías claras, y un Macron debilitado, aprobar leyes será una misión casi imposible. Pero el presidente ha dejado al gobierno en manos del conservador por su capacidad de negociación y experiencia al tejer acuerdos difíciles.

Barnier es una figura histórica de la derecha tradicional, del partido de Els Republicans, y fiel a la formación conservadora. Tiene un talante conciliador y es considerado un político de la derecha moderada, a pesar de algunas posiciones claramente conservadoras, sobre todo en materia de inmigración y derechos sociales. Barnier, que en el 2021 se presentó en las primarias de su partido para liderar la formación –no ganó–, proponía entonces una "moratoria" migratoria de hasta cinco años, un período durante el cual Francia no otorgaría permisos de residencia a las personas extracomunitarias ni permitiría el reagrupamiento familiar. También sugería la celebración de un referendo para que Francia pueda establecer cuotas de inmigración.

Años atrás, en 1981, cuando Francia despenalizó la homosexualidad, el nuevo primer ministro votó en contra. Han pasado más de cuatro décadas de ese voto, pero la comunidad LGBTI+ está preocupada por el nombramiento de un perfil como el de Michel Barnier, sobre todo después de que su partido impulsara a principios de año una ley que recortaba los derechos de los menores transexuales . La convocatoria de elecciones frenó la ley.

En un segundo plano político

Michel Barnier ha sido cuatro veces ministro -la primera vez fue titular de Medio Ambiente con François Mitterrand y también ha sido ministro de Asuntos Exteriores, de Agricultura y de Asuntos europeos-, ha sido diputado, senador, eurodiputado y dos veces comisario europeo, de Mercado Interior y de Política Regional. Desde su fracaso por liderar el partido en el 2021, Barnier estaba en un segundo plano político, sin ocupar ningún cargo público.

Si Gabriel Attal, el predecesor de Barnier, era el primer ministro más joven de la historia de la V República con 34 años cuando fue nombrado, el nuevo primer ministro tiene el récord de mayor edad. Hasta ahora, el mayor jefe de gobierno era Pierre Bérégovoy, primer ministro de François Mitterrand, que tenía 66 años cuando accedió a Matignon, en 1992. En sus inicios, Barnier también fue durante muchos años el diputado más joven de 'Asamblea Nacional. Fue elegido en 1978, cuando tenía 27 años.

stats