UE

Bruselas estudia centralizar aún más en el gobierno español los fondos europeos

Las regiones critican el planteamiento de la Comisión Europea y consideran que perderían soberanía

BruselasLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, todavía no tiene su equipo de comisarios formado, pero ya se está planteando una reforma en el presupuesto de la Unión Europea que ha hecho saltar las alarmas en las regiones del blog. Bruselas se plantea reducir los 530 programas que tiene en estos momentos hasta los 27, sólo uno para cada estado miembro. Esta modificación significa en la práctica que aún se centralizaría más la entrega y distribución de los fondos europeos, dejando de entregarse algunas partidas directamente a las administraciones regionales y locales. Por tanto, en el caso del Estado, sería únicamente el gobierno español el que podría recibirlos y, después, repartirlos como creyera conveniente, también en Cataluña.

El documento interno de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso el ARA y que recoge este planteamiento, también se propone que cada plan estatal esté dividido por capítulos temáticos, como pueden ser agricultura, transporte o energía, y que el desembolso de todos los fondos europeos vaya ligado a unos condicionantes, como ocurre con los de recuperación de la covid. Es decir, que los Estados miembros tengan que sacar adelante diferentes reformas e inversiones para que Bruselas les entregue el dinero.

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A estas alturas, por ejemplo, el pago de los fondos de Política de Cohesión y de Política Agrícola Común (PAC), que representan dos tercios del presupuesto de la UE, no van vinculados al cumplimiento de ninguna medida y en mayor medida parte se benefician directamente las administraciones regionales o locales. De esta forma, la Comisión Europea pretende ganar influencia sobre en qué se invierte exactamente el dinero que reparte.

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Ahora bien, el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Vasco Alves Cordeiro, criticó en un pleno de la misma institución que la modificación que plantea la Comisión Europea "abolirá la participación de las regiones", y lo ve como un retroceso en la federalización del blog comunitario. "Hago un llamamiento a las regiones y ciudades de Europa para que se levanten y se opongan a una propuesta que, si es cierta, implicará que quedemos excluidos, marginados e ignorados", ha advertido el presidente del organismo que representa a las regiones en la UE.

En este sentido, el director de relaciones internacionales de la patronal catalana Pimec, Jacint Soler, teme que esta modificación pueda repercutir de forma negativa en la financiación que recibe Cataluña de Bruselas al tener que pasar por el filtro del gobierno español, sobre todo teniendo en cuenta el "precedente no muy alentador" de los fondos de recuperación poscovide. "Los fondos que se han gestionado de una forma muy descentralizada y en la que se ha colaborado con entidades patronales y consultores privados han funcionado mejor", añade Soler al ARA.

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De hecho, el anterior Govern se había quejado en más de una ocasión que Cataluña recibía menos dinero del que le correspondería de la parte de los fondos de recuperación cóvido que asigna el Estado. Sin embargo, en cuanto a quienes se entregan directamente a administraciones regionales o locales ya entidades o empresas, el Principado era una de las regiones que más se beneficiaba de las subvenciones de Bruselas.

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Sin embargo, el gobierno de Salvador Illa evita pronunciarse sobre el planteamiento que Bruselas tiene entre manos. Contactados por el ARA, fuentes del ejecutivo responden que "no quieren entrar" a valorar una propuesta que todavía no está "en firme". De hecho, para que esta modificación del presupuesto de la UE acabe saliendo adelante es necesario que la Comisión Europea lo presente formalmente, y el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE deberían negociarlo y aprobarlo. En cambio, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya ha avisado al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que "ni se le ocurra" apoyar la modificación que plantea la Comisión Europea.

En cuanto a la Eurocámara, varias fuentes europarlamentarias aseguran al ARA que por lo general desagrada el planteamiento del ejecutivo de Von der Leyen porque la entrega de los fondos pasaría a depender sólo de una interlocución entre Bruselas y los estados miembros. Por tanto, el Parlamento Europeo quedaría al margen, no como hasta ahora, y dejaría de tener voz y voto. Además, la mayoría de eurodiputados, que son los únicos representantes directamente escogidos de la UE, lo ven como un retroceso en el camino hacia una más amplia federalización del blog y la soberanía de las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

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Cabe recordar que no es la primera vez que Bruselas y los estados del norte de la UE, como Alemania y Países Bajos, intentan que estos fondos, de los que se benefician sobre todo los países del sur, vayan ligados a una serie de medidas . Sería una forma de que los países que aportan más dinero al presupuesto de la UE ganaran influencia sobre las políticas de los estados que reciben más fondos, especialmente en lo que se refiere a los de cohesión o la PAC.

En este sentido, diferentes medios internacionales apuntan que puede ser una jugada de Von der Leyen y los países del norte para conseguir este mayor control de los fondos europeos a cambio de aceptar la creación de unos nuevos fondos similares a los de recuperación postcóvido para reimpulsar la industria europea, algo que hace tiempo que los estados del sur piden y que también apunta el informe de Mario Draghi. "Todo forma parte del juego político de Bruselas", resume el experto de Pimec. Habrá que ver cómo acaba esta pugna entre estados miembros y si de rebote acaba afectando al reparto de los fondos y, por tanto, a la soberanía de Catalunya.

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