Europa

Cerrado por segunda noche el aeropuerto danés de Aalborg por actividad de drones

El martes el aeropuerto de Copenhague también fue clausurado durante cuatro horas por la detección de drones

BarcelonaEl aeropuerto de Aalborg, en Dinamarca, fue cerrado de nuevo esta noche del jueves al viernes debido a la presencia de drones en su espacio aéreo, según informó la policía local a primera hora. El cierre duró algo más de una hora y el aeropuerto volvió a reabrirse a las 0.35 h.

Todo un día después de que la policía de Jutlandia Septentrional anunciara que se había visto "más de un dron" cerca del aeropuerto y que volaban con las luces encendidas. Según la policía, los drones se vieron por primera vez el miércoles sobre las 21.44 h hora local y todavía seguían en el espacio aéreo en el momento de la rueda de prensa, a las 00.05 h del jueves. Sin embargo, poco después la alerta pasó y el aeropuerto pudo reabrirse, pero volvió a cerrarse la noche del jueves, sobre las 23.40 h, otra vez por "sospechas de actividades de drones", y se reabrió una hora después.

Cargando
No hay anuncios

El incidente llega dos días después de que el aeropuerto principal del país, el de Copenhague, también hubiera sido clausurado durante cuatro horas por la detección de drones. La actuación de los drones seguían un patrón similar. En este caso, la disrupción afectó a las fuerzas armadas, porque el aeropuerto de Aalborg se utiliza también como base militar.

El martes Dinamarca declaró que el incidente en el aeropuerto de Copenhague había sido el ataque más grave hasta ahora contra su infraestructura crítica, y le vinculó a una serie de presuntas incursiones de drones rusos y otras interrupciones en toda Europa. Las autoridades de Noruega también cerraron el espacio aéreo del aeropuerto de Oslo durante tres horas el lunes por la noche después de que se viera un dron.

Cargando
No hay anuncios

Todavía por aclarar

El ministro de Defensa de Dinamarca dijo el jueves que estos drones eran ataques híbridos, que combinan tácticas militares y encubiertas, y que tenían como objetivo propagar el miedo. Sin embargo, todavía no estaba claro quién está detrás de los incidentes, y Dinamarca aún no había decidido invocar el artículo 4 de la OTAN, que permite a los miembros solicitar consultas sobre cualquier problema de seguridad.

Cargando
No hay anuncios

Europa está en máxima alerta después de que varios estados miembros de la OTAN informaran de incursiones rusas en sus espacios aéreos. La semana pasada, Estonia y Polonia solicitaron una consulta con otros miembros de la OTAN tras acusar a cazas rusos de haber violado su espacio aéreo. Rumanía, también miembro de la OTAN, afirmó que drones rusos habían entrado en su espacio. Rusia negó haber violado el espacio aéreo de Estonia, e insistió en que la incursión en Polonia no había sido deliberada. No hizo ningún comentario sobre el incidente de Rumanía.

Tras una reunión el martes, la OTAN emitió un comunicado condenando las acciones de Rusia y advirtió de que utilizaría "todas las herramientas militares y no militares necesarias" para defenderse. "Rusia tiene la responsabilidad total de estas acciones, que son una escalada, implican riesgo de cálculo erróneo y ponen vidas en peligro. Hay que terminar", decía el texto. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, declaró: "Somos una alianza defensiva, sí, pero no somos ingenuos, vemos lo que está pasando". Tras su discurso en la ONU, Donald Trump sugirió que los países de la OTAN deberían atacar a los aviones rusos que invadan su espacio aéreo.