El Consejo Constitucional de Francia tumba la prohibición de las redes sociales a menores de 15 años
El tribunal considera que la medida vulnera la libertad de expresión de los jóvenes al ser "desproporcionada"
BarcelonaEl Consejo Constitucional de Francia ha bloqueado el proyecto de ley estrella del presidente Emmanuel Macron que pretendía prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años. El órgano, encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes, ha determinado que la medida supone una "vulneración inadecuada, innecesaria y desproporcionada" a la libertad de expresión y de comunicación de los jóvenes.
La instancia llega a raíz de un recurso presentado por diputados socialistas y de la izquierda radical francesa. Aunque el tribunal reconoce "la exigencia constitucional de protección del interés superior del niño", matiza que un veto total afectaría a servicios en línea con "riesgos no demostrados para la salud y la seguridad de los menores". Además, la resolución reprueba que la ley se hubiera diseñado de forma genérica, sin tener en cuenta "la edad, la situación familiar ni el grado de madurez" de cada menor.
La normativa debía entrar en vigor este mismo 1 de septiembre. Su objetivo era impedir que los menores de 15 años utilizaran aplicaciones líderes como TikTok, X o Instagram, así como otros servicios esenciales de comunicación y vídeo como WhatsApp, Messenger y YouTube. Quedaban excluidos determinados portales, como las enciclopedias en línea, plataformas de desarrollo y distribución de software libre y los proyectos educativos de código abierto.
El revés judicial es un golpe a la agenda digital del Elíseo. Según ha informado la presidencia francesa en un comunicado, Emmanuel Macron ya ha ordenado al primer ministro, Sébastien Lecornu, que reelabore el proyecto de ley para corregir el texto y esquivar las objeciones y preocupaciones dictaminadas por el Consejo Constitucional.